Transición energética para gerentes de mina

January 12, 2024

Imagen cortesía de Knight Piésold


"Si bien existen muchas iniciativas, planes y proyectos desarrollados en los campos de energías renovables, para lograr la meta final, es necesario desarrollar proyectos en varios campos a la vez de manera complementaria, generando un balance entre los gastos o inversiones que se realizan y el beneficio logrado para todos los involucrados"

Cómo generar un activo para la operación y a la vez un legado para generaciones futuras

Cada vez con mayor frecuencia, todos los altos ejecutivos de compañías mineras ven surgir en su lista de prioridades temas y requisitos asociados a la transición energética y la sostenibilidad en los proyectos mineros. Estos requisitos no solo parten del compromiso interno dentro de las corporaciones, sino también de la influencia externa de instituciones crediticias, inversores y gobiernos.

Si bien existen muchas iniciativas, planes y proyectos desarrollados en los campos de energías renovables, bioenergía, hidrógeno, electrificación y adaptación de industrias, para lograr la meta final, es necesario desarrollar proyectos en varios campos a la vez de manera complementaria, generando un balance entre los gastos o inversiones que se realizan y el beneficio logrado para todos los involucrados (internos y externos).

En esta búsqueda de la transición energética, una pregunta válida para un Gerente de Mina es: ¿Puedo generar un activo para mis operaciones, que se convierta a la vez en un legado para futuras generaciones? Una respuesta a esta pregunta la ofrecen las centrales de pasada (CdP) y el almacenamiento por bombeo (ApB).

Las primeras, ya establecidas hace varios años, consisten básicamente en derivar el agua de una quebrada para generar energía y retornarla nuevamente a su origen. Ahora son vistas desde una nueva perspectiva y son incorporadas fácilmente al portafolio de transición energética, no solo por ser costo-efectivas, reduciendo el costo operativo de una mina, sino por su bajo impacto y reducción en la huella de carbono. Las segundas instalaciones, desarrolladas en las últimas décadas, consisten en el uso de dos reservorios (inferior y superior) para generar y almacenar energía, generando una “batería verde” masiva. El almacenamiento por bombeo ha cobrado mayor impulso en base a los requisitos globales de acelerar la transición energética, y en la posibilidad de aprovechar los tajos como reservorios de almacenamiento, así como la infraestructura minera ya construida (accesos, subestaciones, etc.) durante la operación y cierre de la mina, dejando un legado para futuras generaciones.

Es por eso que estas estructuras son consideradas no solamente como una fuente confiable de energía costo-efectiva que se convierte en un activo durante la operación y cierre de la mina; sino también como un legado que quedará para las futuras generaciones, contribuyendo así a la transición energética y la sostenibilidad de la industria minera.

 

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

“Nuestros sistemas de recuperación de energía permiten reutilizar hasta el 90% del calor generado durante la producción de aire comprimido, por ejemplo, para calentar agua en procesos industriales.”
"Ohio is increasingly competitive in attracting larger, well-known life science brands, plus our institutions continue to spin out new biotech companies; people across the country are starting to notice."
"Continuous manufacturing is key to our US strategy, differentiating us in the market."
"Better alignment between institutions and industry can drive innovation, scientific progress, and economic growth in the coming years."

RECENT PUBLICATIONS

Latam North and Caribbean Mining 2025 - Digital Interactive

A convergence of high-commodity prices and low valuations, on the back of a structural deficit in exploration and discoveries, has set the perfect scene for increased M&A. The leverage is particularly high for acquisitions in Latam North and the Caribbean, where stocks do not command the high premiums of tier-one jurisdictions. But M&A is only a quick fix to the global resource replenishment crisis. 

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER