“La automatización es una tendencia que cada vez está cobrando más fuerza, y estamos en negociaciones con clientes para introducir camiones autónomos. Por otro lado, los clientes están buscando reducir su huella de carbono.”
¿Cuáles han sido los últimos desarrollos de Komatsu-Mitsui?
El 2021 fue un año récord en ventas y rentabilidad para Komatsu-Mitsui, que coincidió con nuestro 25 aniversario. Logramos un crecimiento del 10% en nuestras ventas y rentabilidad con respecto a los niveles pre-pandemia. Tuvimos un desempeño muy positivo en todos los indicadores de nuestras distintas unidades de negocio, incluyendo minería, servicios, construcción, generación y heavy duty. Considerando que en 2021 tuvimos un récord de ventas de 35 equipos mineros, este año estamos mayormente enfocados en la provisión de servicios de mantenimiento y reparación.
Recientemente hemos puesto en marcha varios proyectos que forman parte de nuestra estrategia de transformación digital y, entre ellos, implementamos una sala de monitoreo para nuestra flota de camiones con base en Callao. También implementamos una serie de soluciones digitales para mejorar la eficiencia y productividad del sector de la construcción.
¿Puede proporcionar más detalles sobre los nuevos camiones que están introduciendo en Antamina?
Estamos introduciendo en prueba cuatro camiones 980E-5SE de 400 toneladas cortas, que vienen equipados un motor Cummins QSK-95 de mayor potencia que permite mover más material y más rápidamente, incrementando así la productividad de nuestros clientes. Estamos muy contentos de que Antamina haya decidido aplicar esta prueba, y esperamos que estos camiones sean los primeros de muchos más en el mercado peruano.
¿Qué tendencias están observando en la demanda de equipos entre las empresas mineras?
La automatización es una tendencia que cada vez está cobrando más fuerza. Actualmente, estamos en negociaciones con clientes para introducir camiones autónomos, que esperamos se implementen a partir de 2023. Estos traerán ventajas relacionadas con la productividad, eficiencia y seguridad. Por otro lado, los clientes están buscando reducir su huella de carbono. En este sentido, Komatsu está enfocándose en camiones power-agnostic, que funcionarán con varias fuentes de energía, migrando de los actuales camiones diésel o eléctricos al sistema trolley, luego al sistema de baterías y por último a las celdas de hidrógeno verde. Komatsu está trabajando fuertemente en este proyecto y cuenta con alianzas con algunas compañías mineras con presencia global, y esperamos ver esta solución desembarcando en Perú durante esta década. Finalmente, nuestros tres accionistas, Komatsu, Mitsui y Cummins, están trabajando fuertemente en tecnologías remotas y soluciones digitales.
¿Qué iniciativas de capacitación y atracción de personal tiene Komatsu-Mitsui?
En KMMP, uno de nuestros pilares estratégicos es el desarrollo de las capacidades de nuestra fuerza laboral. El entrenamiento se adapta a la medida y a las necesidades de cada rol y y se adapta a las funciones y objetivos que los trabajadores deben alcanzar durante su línea de carrera. Por un lado, capacitamos al personal administrativo con un programa de aprendizaje a través de varias plataformas educativas en línea. Esta se basa en distintos ejes formativos como el liderazgo individual y de equipos, la mejora continua, el data analytics, el foco en el cliente y la mentalidad digital. Por otro lado, para nuestra población de técnicos y técnicas contamos con un programa de capacitación para la gestión integral de talento técnico (GITT), que actualmente se desarrolla de manera virtual y remota, a través de cursos con horarios flexibles.
Con respecto a la atracción del talento, estamos trabajando en nuestra marca empleadora. Trabajamos también con muchas universidades, lo que nos permite contar con una variedad de perfiles. Es importante resaltar que, en 2021, logramos incorporar a más de 80 mujeres en la organización, el 40% de ellas con un perfil técnico. La minería actualmente tiene un 6-7% de mujeres, y mediante esta iniciativa hemos incrementado nuestro porcentaje de un 6 a un 10% en nuestras operaciones y servicios para la minería.
¿Qué importancia tiene el área de mantenimiento y reparación de equipos para Komatsu-Mitsui hoy en día?
Komatsu-Mitsui ha implementado en el 2021 una sala de monitoreo remoto y confiabilidad, alineado con la necesidad de nuestros clientes mineros. Esto nos permite ir tomando acciones y responder a alertas para evitar paradas no programadas. Tenemos técnicos en terreno altamente capacitados que también toman acción inmediatamente en línea. Por otro lado, también tenemos nuestros talleres de reparación de componentes y motores en Callao. Además, hemos elaborado nuestro ‘plan maestro de infraestructura de mediano y largo plazo’ que considera expandir nuestros talleres y así atender la futura demanda a raíz de las ventas de 2021.
¿Podría destacar algunas de las prioridades de la empresa para el 2022?
En KMMP, buscamos seguir creciendo de manera rentable y sostenible, teniendo siempre como principal valor la salud y la seguridad. Como parte de nuestra estrategia de innovación, vamos a seguir incorporando este año y los siguientes nuevas capacidades y tecnologías como parte de nuestra oferta de valor a nuestros aliados estratégicos en los sectores en los que hoy estamos presentes, pero también aspirando a expandir nuestra cartera de productos para atender nuevos mercados. En Komatsu-Mitsui, miramos el futuro con optimismo. Tenemos 25 sólidos años en el mercado, y confiamos en Perú más allá de la incertidumbre que envuelve al país. Contamos con el recurso más importante que es el capital humano y con la confianza que los clientes cada día depositan en nosotros.