“En unos años tendremos una mayor posición en molienda, clasificación, flotación, transporte de pulpas e ingeniería de fluidos, así como mayor presencia en la gran minería. También estamos evaluando la exportación de nuestros productos a otros países."

Nilo Martínez Vargas

GERENTE GENERAL, YAHLE

November 21, 2022

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Yahle?

Nuestras principales líneas de negocio están relacionadas con los procesos de conminución, flotación, espesamiento y filtrado de minerales. Somos una empresa integrada de ingeniería y producción de piezas de desgaste que trabaja con materias primas como caucho, poliuretano, cerámicas y aceros especiales. Nuestro objetivo es ser creativos en nuestros diseños e innovar constantemente dentro del mercado, con ingeniería de materiales para enfrentar la teoría de desgaste que se presenta en las unidades mineras.

¿Qué perfil de clientes atiende Yahle actualmente?

Dividimos a nuestros clientes en tres estratos según su volumen de tratamiento de minerales: pequeña, mediana y gran minería. Nuestros clientes en mediana minería incluyen empresas como Nexa o Buenaventura. Progresivamente, la gran minería se ha convertido en nuestro principal nicho, donde tenemos clientes como Hudbay, Chinalco, Antapaccay, Marcobre, Antamina y Las Bambas.

En 2021, completamos la fabricación de spools para el proyecto de ampliación de Chinalco; es decir, proporcionamos tuberías revestidas internamente con poliuretano para el transporte de los relaves. Justo antes del comienzo de la pandemia, trabajamos en un proyecto de fabricación, instalación y puesta en marcha del transporte de relaves en Antamina, que fue ejecutado por un consorcio entre San Martín y Acciona. Concretamente, hicimos el revestimiento de caucho cerámico, así como importantes proyectos en la fabricación de spools para revestimiento. Además, recientemente hemos estado ocupados con proyectos de reposición para nuestros clientes.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de sus productos a raíz de la pandemia?

Durante la pandemia, hemos atendido los productos recurrentes, es decir, aquellos ya posicionados en el mercado. Con ellos, podemos acceder a cualquier mercado global haciendo ciertas modificaciones, ya que todos los productos que se fabrican para el sector minero están hechos a medida de cada cliente. En la actualidad nuestros clientes se han vuelto mas exigentes en precisiones y condiciones de calidad. Hemos implementado ingenieria inversa, simulaciones EDEM, herramientas de visualización o modelamiento digital, así como ingeniería de materiales para nuestros compuestos. Nuestro modelo operativo incluye el cumplimiento perfecto de fabricación, y el tiempo perfecto de fabricación de todos los componentes.

¿Cómo están integrando sus procesos?

Integramos ingeniería en nuestras plantas de metalmecánica, caucho, cerámico y poliuretano para la minería e industria, con equipos que nos permiten asegurar la adherencia del caucho o cualquier material a los aceros. Esto implica que los clientes, cuando tienen un proyecto, no tienen que compartir la fabricación de sus productos entre distintos proveedores. Normalmente, las empresas metalmecánicas se dedican solamente a la fabricación de fierro, sin tener tecnología para realizar el recubrimiento o sin la capacidad para la pintura posterior. Nosotros hemos integrado todos estos procesos, haciendo los costos más competitivos.

¿En qué se diferencia Yahle de sus competidores, y qué visión tienen para los próximos años?

Nos hemos convertido en una empresa que provee competitividad, por medio de la garantía de capacidad operativa y el rendimiento planificado de nuestros productos. Para ello, hemos implementado las áreas de ingeniería comercial (conceptual y básica) e ingeniería de producción (detalle), que es nuestra mayor fortaleza. Además, hemos fortalecido nuestro servicio postventa, que implica analizar los desgastes de nuestros productos. Estamos aprovechando algunas tecnologías, como la Faro, que es una cámara que permite sacar un plano 3D en una computadora rápidamente y sin errores. Las fuertes inversiones que hemos realizado en tecnología harán nuestro negocio más rentable a mediano y largo plazo. Además, nuestros productos están 100% garantizados para su uso en las condiciones para las que fueron diseñados. Finalmente, tenemos procedimientos de gestión con seguimiento y control de calidad en cada etapa del proceso de fabricación.

Tenemos un plan estratégico a cinco años, que revisamos y ajustamos anualmente. Tendremos una mayor posición en los sectores de molienda, clasificación, flotación, transporte de pulpas e ingeniería de fluidos, así como una mayor presencia en la gran minería y en los nuevos proyectos que están por empezar. También estamos evaluando la exportación de nuestros productos a otros países. Queremos encontrar nichos en unidades mineras de Latinoamérica y encontrar socios en otros continentes. Por el momento, cumpliremos nuestros compromisos con empresas que nos han brindado su confianza, proporcionándoles nuestros productos en el tiempo indicado, con el mejor costo y la calidad perfecta.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

Regulus Resources updates GBR on progress at its flagshop AntaKori copper-gold project in Peru.
Byrnecut explains how it is looking to break into Peru’s growing underground mining market.
"Our goal is to discover our blasting procedures' outcomes and change our processes to provide the customer with the desired outcomes."
"We do customized supply to our customers’ drawings and have a mechanical engineer who is extremely conversant in designing castings."

MACIG

Robinson International explains conditions for its analysis and testing operations in DRC.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER