"Estamos iniciando un proyecto con el instituto minero BGRIMM de China. Además, hemos logrado la certificación de Glencore Technology. Somos el único laboratorio en el Perú donde realizar pruebas con el molino Isamill y celdas Jameson".

Miguel Caillaux, Jonathan Campbell & Luz Blancas

DIRECTOR GENERAL, GERENTE GENERAL ADJUNTO & GERENTE COMERCIAL, CERTIMIN

January 13, 2023

¿Cómo viene evolucionando el negocio de Certimin?

LB: Certimin es una empresa altamente resiliente y esto se ha traducido en 2021-2022 en una alta demanda de nuestros servicios. Aparte de los clientes que ganamos en 2021, hemos incorporado este año a dos empresas muy reconocidas enfocadas en el cobre. Estamos desarrollando una mayor capacidad de soporte para nuestros clientes, y seguimos por el camino de la diferenciación en términos de innovación tecnológica, operacional y administrativa.

MC: A pesar de la incertidumbre política, hemos ampliado nuestra capacidad para seguir creciendo y dar un mejor servicio a nuestros clientes. Hemos realizado inversiones importantes con recursos propios.

¿Nos pueden dar más detalles sobre esas inversiones?

JC: En nuestros servicios geoquímicos, estamos realizando una serie de ampliaciones para mejorar los tiempos de respuesta. Hemos comprado equipos de última tecnología que automatizan parte de los trabajos, lo que genera mayor rapidez y confiabilidad de resultados. Además, estamos poniendo énfasis en las herramientas de tecnologías de la información; tratamos de sistematizar procesos dentro de cada área para obtener mejores resultados, reduciendo los errores humanos.

En cuanto a nuestros servicios metalúrgicos, estamos iniciando un proyecto con BGRIMM, uno de los institutos mineros más importantes de China. Nuestro equipo técnico va a adquirir el know-how de metalurgistas chinos que vienen a compartir experiencias distintas para el planteamiento y desarrollo de pruebas metalúrgicas. Además, este año hemos logrado la certificación de Glencore Technology. Somos el primer y único laboratorio en el Perú donde se puede realizar pruebas de laboratorio con el molino Isamill y celdas Jameson.

¿Qué equilibrio buscan los clientes mineros en cuanto a calidad y precio?

MC: Recientemente hemos recibido varios pedidos de auxilio de empresas mineras que habían optado por los servicios más baratos, pero que quedaron insatisfechos y luego necesitaron el apoyo de Certimin. Es decir, algunos clientes están recapacitando y dando prioridad a la calidad del servicio frente al costo. Certimin no es una empresa barata, sino una empresa eficiente. Nuestros precios reflejan un personal bien pagado, motivado, y una completa capacidad de respuesta.

LB: Lamentablemente, en los últimos años muchas empresas mineras han elegido a sus proveedores de servicios exclusivamente por su bajo costo. Sin embargo, el mercado se está dando cuenta de que los servicios más económicos a corto plazo no necesariamente lo son a mediano y largo plazo.

¿Pueden hablar sobre los planes de expansión internacional de Certimin?

MC: Certimin ya tenía presencia internacional de forma indirecta, recibiendo muestras de países como Ecuador, Argentina y Brasil. Sin embargo, en 2022 consolidaremos nuestra expansión internacional mediante el establecimiento de una sede de Certimin en Chile. Hace algunos años que venimos operando el laboratorio en una unidad minera cuya propiedad ha pasado por diferentes empresas mineras, y todas han tenido una buena experiencia con nosotros. Ahora, una de estas empresas está iniciando un proyecto de explotación en Chile y quiere que Certimin maneje el laboratorio de su proyecto.

¿Pueden dar detalles de los nuevos proyectos en los que se ha incorporado Certimin?

LB: Certimin empezó a trabajar con una de estas empresas durante la etapa de exploración, hace más de 15 años. Actualmente, es responsable del 10-13% de la producción total de cobre de Perú y cuenta con grandes proyectos de ampliación. Esta empresa solicitó repetidamente los servicios de dos de nuestros competidores por sus bajas tarifas, pero ante los problemas que estaban afectando sus operaciones, decidieron apostar por los servicios de Certimin. Actualmente estamos atendiendo dos de sus proyectos, trabajando permanentemente con ellos en opciones de mejora. El segundo cliente es un caso similar en menor escala. También es una compañía minera de cobre.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene Certimin para 2022?

MC: Nos preocupa la situación política y social que está generando mucha incertidumbre sobre el negocio. Sin embargo, creemos que con los contratos que ya tenemos y los servicios que ya están comprometidos vamos a poder seguir creciendo este año. El mercado existe y nuestros clientes estarían en buena condición de crecer por los altos precios de los metales, por lo que esperamos que prime la sensatez en el ámbito político.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"If you provide your customers with innovative materials that offer better performance, lower costs, and enable them to develop new materials and markets, you will grow regardless of stagnation in the market."
"Maestro is not interested in incremental improvement. We are looking at step change, and we typically do that by disruption. The type of disruption we pursue is about simplifying our products."
"The next multi-million-ounce discovery in Nevada will be undercover, and we are in an advantageous position as our land package is second to none regarding other juniors in Nevada."
"One of our main targets is diversifying our participation in different industries. We aim to grow in various verticals, such as automotive, health and home care, as well as minerals."

MACIG

"Mining tailings is not only the cleanest form of mining but also the cheapest: Except for rehabilitation costs, mining costs are negligible."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER