"Estamos trabajando con un contratista y una mina para implementar el sistema slickline shotcrete, una metodología que permite optimizar costos y descongestionar el tránsito de mixers y equipos de lanzado en las galerías."
¿Qué posición ocupa la operación peruana de Sika dentro del negocio de minería a nivel global?
Sika adquirió MBCC Group, trayendo consigo cambios importantes también para nuestras operaciones en Perú. Desde entonces, operamos a través de dos razones sociales: Sika Perú y Sika MBCC, que pronto adoptará el nombre Sika Concrete, reflejando mejor su enfoque. La minería tiene un gran peso a nivel global y, localmente, nos hemos posicionado como la segunda operación de Sika más relevante en crecimiento y participación, solo por detrás de Canadá.
En Perú llevamos más de 20 años empujando el desarrollo tecnológico del shotcrete en minería, y nuestro deseo ahora es convertirnos en un centro de desarrollo tecnológico para la minería y el concreto dentro del grupo. La idea es seguir innovando en aditivos y soluciones, continuar implementando laboratorios, traer nuevos equipos y desarrollar nuevas propuestas que permitan planificar mejor, reducir riesgos y proteger las inversiones de nuestros clientes, siempre aumentando la seguridad.
¿Cuáles son los principales esquemas para proveer shotcrete en minería?
En minería subterránea el shotcrete es clave para brindar soporte en las excavaciones. Hay dos formas principales en las que participamos: o bien la mina nos compra directamente nuestras fibras y aditivos, gestionando su propio concreto con plantas de concreto internas, o bien un contratista se encarga de todo el proceso, desde la producción hasta la aplicación misma del shotcrete. Es cierto que ambos esquemas funcionan, pero creemos que contar con especialistas en aplicación suele traer mejores resultados porque, al final, la mina debería enfocarse en su negocio principal, que es extraer mineral al menor costo posible.
La minería ha estado muy activa en Perú en los últimos meses. Entre nuestros clientes están Volcan, Buenaventura, Poderosa, Marsa, Horizonte, Santa Luisa, Bateas, Hochschild y Minsur. Además, trabajamos con contratistas como nuestros socios estratégicos Unicon o AESA.
¿Qué diferencia al shotcrete de otros concretos y qué tipo de acompañamiento brindan a sus clientes?
Lo que diferencia al shotcrete del concreto tradicional es cómo se aplica. En lugar de verterlo sobre un encofrado, este se lanza con aire comprimido directamente a la superficie y, para evitar que el material rebote y se desprenda, se le añade un acelerante de fraguado en la salida del equipo para ayudar a una adherencia instantánea. El cemento más usado en shotcrete es el tipo I porque reacciona rápido con el agua y permite avanzar más rápidamente con el soporte y en las obras. Si se usara un cemento con adiciones, el proceso sería un poco más lento; sin embargo, en algunas ubicaciones se viene usando sin mayor dificultad.
Entre los productos que comercializamos hay fibras, superplastificantes y acelerantes libres de álcalis, pero el valor que entregamos va más allá de nuestros productos, porque damos acompañamiento técnico desde el inicio del proyecto: visitamos la cantera, analizamos la arena, que muchas veces está muy húmeda o viene con impurezas como limos o arcillas, evaluamos cómo interactúa con el cemento y proponemos los aditivos a medida. Por otro lado, gracias a nuestro equipo técnico en laboratorio y la implementación local, podemos hacer ensayos específicos con materiales traídos de distintas zonas del Perú para adaptar nuestros aditivos a las condiciones particulares de cada mina.
¿Cuáles son algunos de los desafíos que ven en su rubro y cómo los enfrentan?
Desde el punto de vista de los materiales, en los últimos años los agregados (la arena) se han convertido en un gran reto. Por ejemplo, en Europa, prácticamente ya no hay disponibilidad de arenas naturales, por lo que se ha comenzado a usar aditivos que remplacen o complementen su función dentro del concreto. En Perú todavía contamos con algunas arenas, algo “complicadas” por su composición y/o su proceso de obtención. Las fibras juegan un rol fundamental dentro del paquete técnico que ofrecemos y Sika ha invertido en una planta de producción en el país. Las fibras son diseñadas con tecnología de punta proveniente de plantas similares que tenemos en Alemania y Estados Unidos. Ser parte de una empresa transnacional con presencia en más de 100 países nos da acceso inmediato a soluciones que ya han sido probadas en otras regiones.
Desde el lado operativo, uno de los retos más importantes en la industria minera es incrementar su productividad garantizando la seguridad de las personas y los equipos; en este sentido estamos trabajando con un contratista y una mina para implementar el sistema slickline shotcrete, una metodología usada en minería subterránea que permite optimizar costos y descongestionar el tránsito de mixers y equipos de lanzado en las galerías.
Finalmente, desde un punto de vista de digitalización, tenemos ya desarrollados algunos sistemas digitales como Sand App y Mix Design, entre otros, que optimizan el tiempo en ensayos de campo y laboratorio para el beneficio de nuestros clientes.