“Este 2023 actualizaremos los camiones auxiliares VMX y VMX MAX para minería. Estos camiones semipesados cuentan con un peso bruto vehicular entre las 16 a las 34 toneladas y con un nuevo motor Volvo, caja I Shift de séptima generación y otros componentes comunes a los camiones pesados.”
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Volvo en el Perú?
En Volvo Perú trabajamos en distintos rubros del transporte mediante nuestras líneas de camiones, buses, equipos de construcción, motores marinos e industriales y la minería representa una gran parte de nuestro mercado. Entre un 40% y 50% de nuestros camiones están directamente destinados a la industria minera o a servicios conexos a ella: volquetes para minería y construcción, remolcadores que transportan insumos y el mineral de la mina al puerto, así como camiones semipesados auxiliares para cisternas de agua, combustibles o incluso grúas. Además de camiones, también comercializamos buses para transporte de carretera y personal y contamos con la división de maquinaría de construcción Volvo, que incluye una amplia gama de equipos para la minería.
¿Cómo ha sido la demanda de los camiones y equipos Volvo en el 2022?
En el 2022 crecimos en nuestras líneas de productos y ganamos participación en el mercado. Tuvimos una participación de mercado récord de 25.7% en camiones de más de 16 toneladas, presentando un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales con respecto al 2021. En cuanto al segmento de maquinaria, si bien nuestras ventas estuvieron casi en línea con el 2021, nuestra participación en el mercado también creció. Finalmente, en cuanto a buses, nuestras ventas subieron un 60%.
Uno de nuestros equipos más solicitados es el camión FMX, nuestro volquete emblema para minería y construcción. El buen precio de los minerales contribuyó a que la demanda por volquetes para explotación minera creciera, concentrándose cerca del 50% de las ventas en este producto. Por otro lado, en cuanto a la maquinaria, también presentaron una gran demanda los cargadores frontales y excavadoras, equipos que complementan la línea del camión.
¿Cuál ha sido el último lanzamiento de Volvo para la minería?
El FMX Max es el último lanzamiento de la línea FMX, uno de los camiones más vendidos en el Perú. Si observamos la tendencia de la minería, esta se ha orientado a incrementar su productividad mediante el uso de camiones con mayor capacidad de carga. Así, hemos reforzado y rediseñado el FMX y, ahora, el FMX Max cuenta con una mayor capacidad y con componentes de la maquinaria de construcción. Por ejemplo, el FMX 8X4 cuenta con una tolva de entre 20 a 22 m3, mientras que los FMX Max 8x4 cuentan con una tolva de entre 24 a 25 m3.
¿Cuál es la importancia del servicio de posventa para Volvo?
En Volvo ofrecemos desde el servicio más básico de soporte técnico hasta acuerdos de mantenimiento donde el cliente abona una tarifa mensual, o por hora, y nosotros nos encargamos del mantenimiento de sus equipos. Por otro lado, también contamos con equipos técnicos que operan dentro de muchas operaciones mineras mediante un acuerdo de mantenimiento.
Para estar más cerca de las unidades mineras, creamos el concepto de “servicio exprés”: bases logísticas en la cual situamos pequeños talleres en zonas estratégicas donde se concentra la actividad minera. Así, contamos con bases en Cajabamba, Espinar y Moquegua, donde contamos con repuestos, técnicos y camionetas para poder atender con mayor rapidez al cliente.
La industria se encamina hacia un mundo electrificado, ¿cuenta Volvo con camiones a batería eléctrica?
Contamos con una línea completa de camiones eléctricos a batería, el FH, FM y FMX. Estas líneas serán introducidas este 2023 en Chile y Brasil, sin embargo, en el Perú, estamos esperando que la infraestructura y condiciones se den para poder introducir la electromovilidad ya que estas líneas aún no están disponibles para trabajo en altura o fuera de carretera. El principal desafío para su introducción radica en la infraestructura de carga y el desarrollo tecnológico: las operaciones menos exigentes son las que primero migrarán a la electromovilidad, por ejemplo, rutas urbanas y distancias medias. Hoy en día, la máxima autonomía que proporciona un camión a batería ronda los 300 kilómetros en condiciones planas. Un remolcador en el Perú transporta hasta 52.8 toneladas, mientras que en Chile, el mismo remolcador transporta 45 toneladas.
En Volvo creemos que habrán tres tipos de tecnología que coexistirán en el futuro: los motores eléctricos; los camiones con celdas de hidrógeno, camiones eléctricos con un tanque de hidrógeno que lo convierten en energía eléctrica; y motores de combustión interna con combustibles alternativos que no emiten dióxido de carbono como el biogás.
¿Qué otras estrategias de sustentabilidad tienen en la empresa?
Contamos con una estrategia de sustentabilidad que se extiende más allá de la descarbonización mediante la fabricación de vehículos eléctricos. Contamos con la iniciativa de trabajar con “acero verde”, es decir, vehículos con acero cuya fabricación no genera CO2. Nuestro objetivo es que, para el año 2040, el 100% de los materiales con los que fabricamos nuestros equipos puedan ser reciclables. Finalmente, también contamos con el sistema de intercambio Volvo Reman donde se pueden entregar los repuestos ya usados para reutilizar aquellas partes que aún sirven y, así, generar menos desechos.
¿Veremos algún día camiones 100% autónomos?
La tecnología ya existe, pero se encuentra en desarrollo y evolución para poder masificarla. Sin embargo, esto dependerá de distintos factores como la legislación, el cambio cultural y el tipo de operación: mientras más confinada sea la operación, la aplicación de la autonomía de los equipos será más factible de aplicar. Volvo ya cuenta con vehículos autónomos en operaciones piloto y, en Noruega, tenemos seis unidades que trabajan de forma autónoma en una operación minera, por ejemplo. Por otra parte, contamos con Vera, un prototipo de remolcador que es una tolva sin cabina y 100% autónoma y eléctrica.
¿Qué soluciones digitales ofrece Volvo a sus clientes?
Contamos con un sistema de monitoreo llamado “zonas de seguridad” que permite establecer “geocercas” en determinados tramos de la ruta para que los conductores no excedan cierta velocidad. Así, de forma electrónica, no solo se puede monitorear, sino también controlar las condiciones para que la actividad sea más segura.
Por otra parte, nuestros camiones y buses cuentan con Volvo Connect y la línea de maquinaria cuenta con CareTrack, un sistema de telemática que da acceso a información de control de la máquina. Contamos con un centro de monitoreo donde se puede observar cómo operan los clientes y dónde radican las oportunidades de mejora en cuanto a consumo de combustible, productividad, eficiencia y seguridad de la operación.
¿Qué novedades podemos esperar este 2023?
Este 2023 actualizaremos una de nuestras líneas de productos, los camiones auxiliares VMX y VMX MAX para minería. Estos camiones semipesados cuentan con un peso bruto vehicular que varía desde las 16 a las 34 toneladas y cuentan con un nuevo motor Volvo, caja I Shift de séptima generación y otros componentes comunes a los camiones pesados. Esperamos un incremento en productividad en operaciones auxiliares para minería como grúas, cisternas de agua y combustible.