“Nuestro desarrollo disruptivo con mayor impacto ha sido toda la familia del MUKI, que ha llevado a muchas áreas de ingeniería de las compañías mineras a concebir la explotación y el desarrollo de las minas de vetas angostas de otra forma.”
¿Cómo ha sido el desempeño de Resemin en el último año?
2020 fue un año muy malo para muchos proveedores y fabricantes mineros como Resemin. Nuestra recuperación comenzó a partir de julio, pero aún así terminamos el año con pérdida neta por segunda vez en mis 32 años de vida empresarial. Por el contrario, 2021 ha sido el mejor año de toda la historia de Resemin, en el que hemos logrado prácticamente duplicar nuestras ventas y vender 122 máquinas. Sin embargo, un reto al que nos tuvimos que enfrentar fue la crisis de la cadena de suministro, que no nos permitió fabricar ni vender todo lo que queríamos.
¿Qué equipos de Resemin despertaron un mayor interés en 2021?
Entre nuestros equipos de perforación para minería subterránea, los modelos más vendidos han sido, en primer lugar, los empernadores o roof bolters. Hemos suministrado alrededor de 49 unidades globalmente. Resemin tiene el mejor empernador del mercado en términos de confiabilidad, productividad, sencillez de operación, costo de mantenimiento, y el uso mínimo de sensores electrónicos, y el mercado se ha dado cuenta de ello. El segundo modelo más vendido ha sido los equipos de la familia del MUKI, que son mini jumbos para minería de vetas angostas. Hemos vendido cerca de 30 unidades en todo el mundo, este es un nicho donde estamos bien consolidados desde hace un tiempo.
¿Puede hablar sobre las innovaciones disruptivas que ofrece Resemin para la minería subterránea?
Resemin está en crecimiento gracias a que hemos creado máquinas disruptivas, que representan la innovación en el máximo grado de creatividad. Nuestro desarrollo disruptivo con mayor impacto ha sido toda la familia del MUKI, incluyendo el MUKI de desarrollo de túneles, el MUKI de taladros long hole y el MUKI roof bolter. Esta máquina ha llevado a muchas áreas de ingeniería de las compañías mineras a concebir la explotación y el desarrollo de las minas de vetas angostas de otra forma, permitiendo reducir por ejemplo el tamaño de las secciones de los túneles.
El segundo lugar lo ocupan nuestros empernadores de la nueva serie T99, que lanzamos hace tres años y son los más confiables del mercado. En tercer lugar, se encuentran los equipos de producción long hole, desde el tamaño más pequeño llamado MUKI LHBP hasta el tamaño mediano llamado Raptor 55 2R. Estos equipos se están consolidando poco a poco en Perú y otros países de Latinoamérica. En cuarto lugar, hemos desarrollado los cargadores de explosivos más angostos del mercado, con 1.30-1.50 m de ancho. Además, hemos creado el sistema T-Pointer para convertir nuestros jumbos de desarrollo de túneles a scalers, y actualmente estamos esperando a la patente de este sistema. Finalmente, el Jumbo Dual es nuestra máquina más disruptiva. De momento, solo hemos vendido nueve unidades, por lo que todavía tiene que demostrar su valía. Sin embargo, veo un gran futuro para esta máquina.
¿Qué avances han hecho en su maquinaria propulsada por baterías?
Aunque pensábamos ofrecer equipos a batería ya el año pasado, su introducción se ha pospuesto al 2022. Lanzaremos la primera máquina a la mina en febrero, y si todo va según lo previsto, podremos ofrecer equipos a batería a partir de diciembre. Estaremos haciendo una prueba para un cliente durante todo un año.
¿Qué tendencias está observando en la adopción de nuevas tecnologías en la minería subterránea de Perú?
Actualmente, las compañías mineras quieren incrementar la automatización de las máquinas, para que puedan desempeñar sus funciones de forma autónoma, trabajar mediante control remoto, o ser monitoreadas mediante sistemas digitales, por ejemplo. Sin embargo, la automatización implica depender de numerosos sensores electrónicos, que son muy vulnerables al pésimo ambiente de las minas subterráneas. Por ejemplo, es difícil tener wifi de calidad dentro de la mina. Por tanto, muchas de las soluciones que se ofrecen en el mercado para automatizar estas máquinas dentro de la mina finalmente no funcionan. Nosotros somos cautos y no abusamos de la automatización, y solo ofrecemos lo que sabemos que realmente va a funcionar.
¿Cuál es su estrategia para el desarrollo tecnológico?
Nuestros desarrollos tecnológicos vienen de nuestros aprendizajes con clientes. Además, de algunas compañías del grupo estamos trabajando en África como contratistas mineros, utilizando nuestros propios equipos, y de ellos también extraemos la experiencia para volcarla en el desarrollo y diseño de nuestras máquinas. Ocasionalmente, contratamos o compramos los componentes o tecnologías de compañías especializadas de determinados rubros.
¿Cómo enfocan su estrategia de internacionalización?
Tradicionalmente, nos hemos centrado en Latinoamérica. México ha sido un mercado muy fuerte para nosotros, y ahora queremos expandirnos al resto de Norte América. También estamos empezando a hablar con clientes en África y en India. En algunos países trabajamos con distribuidores de Caterpillar, mientras que, en otros, hemos decidido establecer nuestra propia distribución.
¿Cuáles son las prioridades de Resemin para los próximos años?
Una de nuestras prioridades es consolidar nuestro Jumbo Dual. Para ello se van a requerir varios años, porque es un equipo muy disruptivo y a muchos mineros les resulta difícil concebir que una sola máquina pueda realizar tres tareas de forma mecanizada. Además, queremos consolidar nuestros equipos long hole, cuya tecnología debe demostrarse en el campo. Finalmente, esperamos poder ofrecer nuestros equipos a batería a fines de 2022.