“La nueva tecnología que introduciremos, la LP 200, es una máquina 100% autónoma que hará perforaciones vertical ascendentes más simples que el raise borer y que cuenta con un equipo utilitario pequeño con todos los accesorios para un menor manipuleo entre los operarios y la máquina.”
¿Cuáles fueron los principales hitos para Master Drilling durante el último año?
El 2022 fue un año donde logramos los objetivos de trabajar con los proyectos que queríamos, así como introducir nuevos equipos en el Perú. Sin embargo, a finales del año, empezamos a enfrentarnos a problemas sociopolíticos que volvieron a frenar nuestra actividad. De todas formas, fue un año de madurez que nos permitió planificar lo que será el 2023 y 2024.
Entre nuestros principales hitos se encuentra la introducción de una máquina con diámetros de perforación grande, de entre cinco y seis metros, para atender un mercado que ya existe en el Perú. Planeamos entrar con mucha fuerza en este segmento, así como en la etapa de producción de operaciones mineras, donde atenderemos el mercado de desarrollo de slots para el método de producción de taladros largos, donde la metodología actual es de baja calidad y seguridad e ineficiente.
¿En qué unidades mineras se encuentran trabajando actualmente?
Logramos una sólida relación con Volcan en todas sus unidades mineras. También logramos avanzar con Buenaventura y con las unidades mineras de San Rafael y Raura del Grupo Breca. En Raura, concretamente, comenzamos operaciones con un equipo autotransportable, el primero de su tipo en el Perú de nuestra flota. Esto marca un hito para nosotros ya que demuestra que podemos atender los requerimientos de nuestros clientes en tener equipos autotransportables que impacten menos en el día a día de sus operaciones. Finalmente, también renovamos la relación con otros clientes como Southern Peaks Mining, Catalina Huanca, Minera Bateas, Minera Corona, entre otros.
¿Podría profundizar en sus soluciones de shotcrete ascendente?
El mercado de shotcrete es un mercado que ha crecido rápidamente por la naturaleza de los terrenos en el Perú. Donde no se podían construir chimeneas, hoy sí es posible, además de ser un reemplazo factible del método manual de construcción, reemplazando la voladura y disminuyendo el riesgo de accidentes y fatalidades. Para evitar el colapso de la chimenea, ni bien se hacen unos metros de rimado, se detiene la operación para introducir un cabezal de shotcrete y empezar a hacer el recubrimiento. Así, se evita que el terreno entre en contacto con el oxígeno y se produzca la reacción química que conlleva al colapso de la chimenea. Es un ciclo de avance de labor subterránea por etapas donde se intercala el rimado con el shotcrete. Vale mencionar que esta innovación fue premiada por el ISEM en el 8º Concurso Internacional de Mejores Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en la Industria Minera.
Por otro lado, también utilizamos una cámara y escáneres para perfilar la chimenea y, así, poder conocer la situación del lugar donde, cuanto y como lanzaremos el hormigón a depositar. Finalmente, mediante los escáneres podemos hacer un mantenimiento preventivo de las minas y ofrecer el procesamiento de la información para entregar un informe y complementar las soluciones de shotcrete.
¿En qué otras innovaciones se encuentran trabajando?
También estamos trabajando en la incorporación de tecnología de perforación de slots de producción. Actualmente el raise borer necesita el acompañamiento de un equipo de mina -un scoop o cargador de bajo perfil- y cada chimenea requiere unos 30 movimientos. La nueva tecnología que introduciremos, la LP 200, es una máquina 100% autónoma que hará perforaciones vertical ascendentes más simples que el raise borer y que cuenta con un equipo utilitario pequeño con todos los accesorios para un menor manipuleo entre los operarios y la máquina. Así, esperamos elevar los estándares de seguridad en estos procesos que hoy requieren un simba o raptor. Por otro lado, el gran cambio subyace en convertirse en una operación 100% autónoma e independiente de la mina, lo que permite aumentar la productividad.
¿Qué iniciativas tiene Master Drilling para contribuir con la sustentabilidad ambiental?
Nuestras máquinas son 100% eléctricas, incluso las nuevas máquinas de shotcrete. Además, estamos desarrollando máquinas más pequeñas y potentes que puedan contribuir a reducir el consumo de energía y reducir inversiones de infraestructura.
También, para el 2023 nos hemos propuesto medir nuestra huella de carbono. Todos hablamos de este indicador medioambiental, pero pocos lo miden. A priori, hemos desarrollado diversas estrategias para reducir consumos como planes de reciclajes y manejos de aceite donde incorporamos un proceso de filtrado para reutilizarlos. Estas iniciativas no se traducen en un ahorro directo, pero es una manera diferente de contribuir al medioambiente.
¿A parte del raise boring y shotcrete ascendente, qué otras soluciones están ofreciendo?
Estamos trabajando en cambiar el perfil de la empresa: aparte del desarrollo de nuevas tecnologías de perforación, donde estamos introduciendo la tuneladora minera que está realizando su primer proyecto en una unidad de Anglo American en África, estamos incorporando nuevas tecnologías y servicios para nuestros clientes mineros, donde entramos con bastante fuerza en el 2022 y esperamos continuar consolidarla en el 2023.
Así, incorporamos dos marcas: AVA Solutions, que ofrece un sistema de administración de flotas de equipos que, mediante GPS, podemos brindar reportes para medir tiempos y movimientos y así mejorar la productividad. Estamos trabajando con varios clientes como STRACON y Pevoex, y estamos en etapa de prueba con clientes como MUR y San Martín. La segunda marca es A&R, un sistema de anticolisión para evitar que no haya impactos entre máquinas y personas. Al ser un sistema que no requiere infraestructura, el cliente no necesita instalar fibra óptica para hacer uso del sistema, especialmente en operaciones subterráneas. A&R abre un abanico de posibilidades de control de las personas y equipos dentro de la mina: al saber dónde están, se pueden realizar reportes de productividad para establecer reglas de trabajo. Mediante el IoT, las personas pueden recibir permisos con tags para que los equipos funcionen, dependiendo de su nivel de autorización. En México hemos implementado esta solución, donde querían controlar el disparo. Así, se pueden evitar fatalidades ya que el disparo no se efectuaría al contar con esta regla de negocio en el sistema.