“Pronto empezaremos con el proceso inicial de producción (ramp up) en Condestable para alcanzar la capacidad ampliada de 8,400 toneladas de cobre por día a mediados del segundo trimestre de 2022.”
¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto de ampliación de Condestable?
Actualmente, estamos finalizando la primera etapa de ampliación de Condestable. El final de esta fase estaba previsto para el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas hizo algunas observaciones a un equipo, y la construcción de dicho equipo hizo que se postergara el inicio del proyecto.
Hemos terminado recientemente la prueba de un nuevo molino que se encuentra funcionando perfectamente. Pronto empezaremos con el proceso inicial de producción (ramp up) para alcanzar la capacidad ampliada de 8,400 toneladas de cobre por día (tm/d) a mediados del segundo trimestre de 2022, lo que supondrá un incremento de entre el 12% y el 15% con respecto al año pasado. Ahora, hemos emprendido acciones para modificar nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y pediremos autorización para ingresar a la siguiente etapa y aumentar la producción a entre 10,000 tm/d y 12,000 tm/d.
¿Qué oportunidades de exploración existen en Condestable?
Las oportunidades de exploración en Condestable podrían llevarnos a tomar la decisión de alcanzar una producción de 12,000 tm/d en vez de 10,000 tm/d. Actualmente, estamos en una etapa inicial de exploración y ya hemos obtenido buenos resultados de unas zonas de tajo abierto. Hemos empezado un estudio de alcance (scoping study) que constituya la base de nuestro permiso para operar una mina superficial. Eso nos proporcionaría recursos y reservas adicionales a las que ya tenemos en el subterráneo; hay alrededor de 28-30 millones de toneladas más de recursos y reservas que casi duplican lo que tenemos en este momento. Eso nos daría mucha opcionalidad y flexibilidad desde el punto de vista operativo.
¿Qué avances se han logrado en Ariana?
Lamentablemente, aún no se ha conseguido resolver el proceso judicial, que se ha ralentizado por la pandemia. Este proceso, si bien debe ser atendido por las autoridades y por nosotros de la mejor manera posible, no detiene el proyecto Ariana, que tiene todos sus permisos, licencias y autorizaciones para construirse y operarse.
Hemos estado analizando las mejoras que podemos hacer al proyecto. Por ejemplo, hemos contratado a varias empresas para hacer los estudios técnicos que permitan cambiar de relaves húmedos a relaves secos de última tecnología, así como para cambiar su ubicación, alejándolos de las infraestructuras de agua que fueron el origen del problema judicial. Si esta iniciativa se aprueba, constituiría una clara mejora ambiental y podría destrabar judicialmente los reclamos que hoy existen acerca de Ariana. Por otro lado, hemos continuado nuestras actividades sociales con las comunidades adyacentes al proyecto.
¿Qué niveles de producción se estiman para Ariana y cuál será la capacidad de procesamiento?
Se espera que la planta de Ariana tenga una capacidad de procesamiento de 2,000 tm/d. Con nuestras reservas actuales, la mina debería producir al año alrededor de 10,000 toneladas finas de cobre, 10,000 onzas de oro, y 10,000 toneladas de zinc fino. Una vez que empiece a operar el proyecto, planeamos solicitar permiso para una ampliación.
¿Puede hablarnos sobre la estrategia de SPM para reducir su huella medioambiental?
En SPM tenemos un plan muy agresivo para descarbonizar nuestras operaciones. Hemos sido la primera compañía minera en obtener un certificado de energía renovable en el Perú, tras haber negociado con nuestro proveedor que suministre energía 100% renovable a nuestras dos minas. Además, tenemos la intención de migrar a una flota 100% eléctrica en Condestable. Para ello, estamos realizando pruebas con distintos proveedores y optaremos por alguna de sus soluciones.
Asimismo, estamos trabajando para reducir emisiones de alcance (scope) 1 y 2, y haciendo un inventario de emisiones de alcance 3, que implica trabajar con nuestros proveedores y clientes para reducir en la medida de los posible su uso de combustibles fósiles. Finalmente, hemos emprendido la certificación de The Copper Mark, que acreditará nuestra contribución positiva al desarrollo sostenible.
¿Cómo cree que evolucionará la demanda y el precio del cobre en el futuro próximo?
Los líderes mundiales ya se han propuesto grandes metas para descarbonizar el planeta, lo que requerirá más cobre. No está claro si estas metas se alcanzarán en los plazos que se han propuesto, pero lo que sí está claro es que no va a haber proyectos suficientes para la potencial demanda de cobre en el futuro cercano. Teniendo en cuenta la oferta y la demanda, el precio tenderá a mantenerse o a subir. Además, desde el punto de vista regulatorio, cada día es más difícil abrir minas nuevas, lo que puede provocar que proyectos ya existentes sufran demoras y que muchos proyectos nuevos no puedan salir adelante, reduciendo la oferta de metal.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento de SPM?
Queremos crecer tanto orgánicamente como mediante la adquisición de nuevos activos. Últimamente hemos participado en muchos procesos de M&A en la región y no hemos tenido la suerte de encontrar proyectos que encajen bien con los nuestros por distintas razones, pero seguiremos buscando nuevos activos que añadir a nuestro portafolio, además de las ampliaciones y construcciones en que ya venimos trabajando.