“Estamos utilizando machine learning para mejorar la calidad del agua y aumentar el uso eficiente de los recursos. Esos proyectos se han aplicado en Europa y el año pasado realizamos una prueba piloto en el Perú.”
¿Cómo ha sido la integración y qué sinergias se han creado entre Amphos 21 y el grupo RSK?
Tras 25 años de trayectoria como empresa, lo que llevó al comité de dirección de Amphos 21 a tomar la decisión de integrarnos dentro del grupo RSK fue que éramos empresas muy similares en términos de la cultura de cuidado de nuestro personal, y por el encaje y la fortaleza de nuestros servicios de ingeniería y medio ambiente. Un año después de la adquisición, puedo confirmar que esto es así. Hemos empezado a crear equipos de trabajo, incluyendo una división de minería que en RSK no existía, integrando otras compañías del grupo que trabajan en este sector en otros países y fortaleciendo un portafolio de servicios integrado. En el Perú estamos impulsando soluciones digitales aplicadas a nuestras actividades, así como servicios transversales vinculados a la sostenibilidad y ESG, resiliencia al cambio climático y una oferta mejorada de servicios medioambientales.
¿Cómo está afectando la escasez de nuevos proyectos mineros en Perú a la oferta de servicios de Amphos 21?
En Amphos 21 trabajamos en todo el ciclo de vida de una minera, desde el inicio de las exploraciones hasta las etapas de post-cierre. Debido a la escasez actual de nuevos proyectos, nuestras actividades están enfocadas en proyectos brownfield y en la optimización de operaciones en curso. Además, estamos trabajando mucho en remediación, cierre de minas, y post-cierres de componentes o de operaciones. También nos estamos diversificando a otros países de la región que sí están promoviendo las inversiones. En estos lugares, estamos ofreciendo servicios vinculados a las primeras etapas de los proyectos mineros, como los estudios de alcance o estudios de prefactibilidad y planeamiento de una futura operación.
¿Qué recepción están teniendo sus servicios de resiliencia al cambio climático en el Perú?
Algunas grandes compañías en el Perú están bajo el paraguas de organismos como el ICMM y, por tanto, tienen compromisos y altos estándares de manejo y operación de sus unidades mineras. Esto les hace tener una mirada a largo plazo en temas de sostenibilidad (ESG) y considerar el cambio climático, que va a tener un gran impacto en el futuro de las operaciones. En Amphos 21 podemos ayudar en la planificación integral del agua en una operación minera. Esto tiene que incluir la sostenibilidad actual y futura, y conlleva identificar riesgos y oportunidades bajo escenarios de cambio climático.
¿Cuáles son las últimas novedades de Amphos 21 en el ámbito tecnológico?
Hemos abierto una nueva sede en Barcelona dentro de un complejo tecnológico, D-Factory, donde también se encuentran muchas empresas dedicadas a tecnologías de transformación digital y robótica. Por tanto, en Amphos 21 vamos a formar parte de un nicho de desarrollo de este tipo de avances. Como ejemplo de lo que venimos desarrollando, estamos utilizando machine learning para mejorar la calidad del agua y aumentar el uso eficiente de los recursos. Esos proyectos se han aplicado en diferentes industrias en Europa y el año pasado realizamos una prueba piloto para una compañía minera en el Perú. Hemos completado una primera fase muy exitosa y ahora pondremos en marcha una nueva metodología de trabajo.
¿Cree que la pandemia ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías en el manejo de agua?
Sin duda, esto está ocurriendo y, además, están aumentando las exigencias de los organismos de control y de las autoridades. Se está solicitando más instrumentación y automatización, por ejemplo, en la gestión de los datos. Ya existen operaciones que serán punteras en el Perú, como Anglo American, y nosotros estamos tratando de tener esas capacidades dentro del equipo y fortalecer nuestra oferta de servicios digitales, de instrumentación y automatización, juntamente con socios estratégicos.
¿Cuáles son los proyectos más destacables en Amphos 21 en el último año?
Hemos trabajado en la aplicación del machine learning para drenaje de operaciones mineras. También nos hemos enfocado mucho en la sostenibilidad en el cierre, incorporando todas las disciplinas implicadas y fortaleciendo la integración del suelo en estos procesos, sobre todo para nuestros principales clientes como Minsur, Buenaventura, Antamina, Las Bambas, Nexa, Glencore o Pan American Silver.
¿Qué planes tiene Amphos 21 para los próximos años?
Desde 2019, hemos continuado nuestra diversificación, duplicando tanto nuestro volumen de negocio como nuestro equipo de trabajo, a pesar de los retos de la pandemia. Además, en 2022 hemos abierto una sede en Arequipa para operar con mayor cercanía en la zona sur del Perú. Nuestro objetivo es seguir desarrollando y cuidando de nuestro equipo de trabajo multidisciplinar y diverso, y al mismo tiempo fortalecer las líneas de trabajo de Amphos 21 y el grupo RSK.
Queremos integrar la sostenibilidad/ESG y las soluciones digitales en nuestros servicios ambientales. Todo ello sin desmerecer todo lo que nos ha traído hasta aquí; sinceramente pienso que somos una de las compañías con la mirada más integrada de todos los aspectos ambientales y del ciclo del agua en Perú. En el último año hemos iniciado actividades en México, Ecuador y Colombia, y en el futuro, tenemos la intención de expandirnos a más países de Latinoamérica junto con el grupo RSK.