“Las empresas mineras han incorporado nuevos profesionales a sus equipos para reforzar sus habilidades en gestión de riesgos y oportunidades ESG”.

Steve Botts

PRESIDENTE, SANTA BARBARA CONSULTANTS

January 13, 2023

¿Qué tipo de trabajo realiza Santa Barbara Consultants?

Santa Barbara brinda servicios a varios tipos de operaciones mineras, incluidas minas a cielo abierto y subterráneas. Hemos realizado trabajos de diligencia debida cuando las empresas, generalmente extranjeras, desean adquirir un activo dentro del país. Dado que muchos de nuestros consultores son ex-profesionales de la minería con experiencia en América Latina, tenemos una visión real de los aspectos a considerar. Hemos estado involucrados en los aspectos ambientales, de salud y seguridad, sociales, políticos y técnicos de la diligencia debida a un alto nivel.

Además, Santa Barbara ha realizado la diligencia debida para empresas mineras que desean iniciar o renovar actividades de exploración en Perú, ayudándolas a identificar los riesgos ambientales, sociales y políticos. También hemos ayudado a muchos clientes a completar con éxito el sistema de permisos, que es bastante burocrático y costoso. Por otro lado, hemos ayudado a las empresas con auditorías ambientales y de seguridad para garantizar que estén preparadas cuando el gobierno las inspeccione.

¿Ha notado un mayor interés en la salud y seguridad de los trabajadores como resultado de la pandemia?

Creo que la pandemia ha dado a todos una nueva conciencia de lo importante que es ir más allá de la seguridad en el lugar de trabajo. Para detener la propagación del virus, las compañías mineras tuvieron que desarrollar protocolos y procedimientos para que las personas acudieran a trabajar de manera segura, expandiéndose desde estrictamente el lugar de trabajo al entorno doméstico y al transporte, alojamiento y campamentos en los emplazamientos mineros. Por lo tanto, la pandemia amplió el compromiso de las empresas con los trabajadores y generó un interés renovado en promover su desempeño y cultura de seguridad. Ahí es donde entra Santa Bárbara. Hemos acompañado a varias empresas mineras en Perú en su viaje de seguridad para mejorar su cultura y desempeño en seguridad.

Hemos descubierto que un enfoque en la seguridad también se traduce en una mayor productividad dentro de la empresa, y que el desempeño de la seguridad suele ser un buen indicador de la salud general de una empresa. Es raro ver una organización altamente productiva y rentable con un historial de seguridad deficiente. Muchos clientes acuden a nosotros en busca de mejorar su desempeño en seguridad y, una vez que nos involucramos, identificamos otras áreas de la organización que podrían mejorar, generalmente en torno al trabajo en equipo y la comunicación.

¿Cómo ha evolucionado el interés por los estándares ESG en la industria minera peruana?

Estamos observando un enfoque renovado en los temas ESG, que se han convertido en una preocupación clave para la comunidad inversionista. Las empresas mineras han incorporado nuevos profesionales a sus equipos para reforzar sus habilidades en gestión de riesgos y oportunidades ESG. Con el contexto político actual, las compañías se centran cada vez más en mantener buenas relaciones con las comunidades, asegurándose de contar con un buen apoyo de las instancias interesadas (stakeholders) a nivel local.

¿Qué consejo daría a las empresas mineras para abordar los desafíos sociales y evitar los obstáculos en la obtención de permisos?

El primer paso es garantizar que las empresas estén alineadas internamente en temas clave, incluidos sus estándares ESG y sus aspiraciones para el futuro, de modo que la empresa pueda interactuar mejor con sus stakeholders. El segundo paso consiste en prestar atención a las instancias interesadas a nivel local, regional y nacional. Les guste o no a las empresas, y sea su responsabilidad legal hacerlo o no, es obvio que las mineras deben desempeñar un papel más importante en el desarrollo local y regional, ya que el gobierno peruano a menudo no puede brindar suficiente apoyo y servicios. El tercer paso es garantizar que las empresas tengan un enfoque bien coordinado para la obtención de permisos y un sistema para garantizar el cumplimiento de los requisitos regulatorios.

¿Cuál es su perspectiva para la industria minera peruana?

El Perú siempre ha sido un país minero y creo que lo seguirá siendo, ya que hay tremendos recursos minerales que apenas se empiezan a explotar. Desde mi experiencia de más de 40 años, creo que es posible hacer las cosas bien, de manera ambiental y socialmente responsable, lo que redundará en beneficios no solo para las empresas mineras e inversionistas, sino también para la población local, impulsando el desarrollo regional. A pesar de la difícil situación política que atraviesa Perú en la actualidad, creo que el gobierno se da cuenta de que la minería tiene un papel importante que desempeñar con respecto al desarrollo económico y social.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"If you provide your customers with innovative materials that offer better performance, lower costs, and enable them to develop new materials and markets, you will grow regardless of stagnation in the market."
"Maestro is not interested in incremental improvement. We are looking at step change, and we typically do that by disruption. The type of disruption we pursue is about simplifying our products."
"The next multi-million-ounce discovery in Nevada will be undercover, and we are in an advantageous position as our land package is second to none regarding other juniors in Nevada."
"One of our main targets is diversifying our participation in different industries. We aim to grow in various verticals, such as automotive, health and home care, as well as minerals."

MACIG

"Mining tailings is not only the cleanest form of mining but also the cheapest: Except for rehabilitation costs, mining costs are negligible."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER