"Somos la única fundición que posee una máquina de ensayo de resistencia a la abrasión, lo que nos brinda la capacidad de realizar pruebas y ensayos para desarrollar aleaciones más resistentes."

Miguel Montiel

GERENTE GENERAL, FUNDICIÓN FERROSA

November 03, 2023

¿Cómo ha impactado la pandemia el enfoque de producción de Fundición Ferrosa?

Tras la pandemia, nos vimos impulsados a mejorar nuestra eficiencia y hemos optimizado nuestra producción al enfocarnos en un grupo selecto de piezas y aleaciones, especializándonos en revestimiento de chutes, conocidos como liners, presentes, sobre todo, en operaciones a tajo abierto. Hoy en día, los molinos de bolas están dejando de utilizar revestimiento de acero y están migrando a revestimientos híbridos que combinan caucho con insertos fundidos de alto cromo. En este contexto, nos hemos convertido en especialistas en la fabricación de estos insertos, abasteciendo a OEMs como Tega Industries, Weir Minerals, Metso y FLSmidth.

Además, nos hemos especializado en la fabricación de cóncavos revestimientos internos para chancadoras giratorias, específicamente para las chancadoras de la marca FLSmidth, que son ampliamente utilizadas en la mayoría de las mineras en Perú y Chile. Esta asociación estratégica nos ha permitido consolidar nuestra posición como especialistas, brindando soluciones de alta calidad y adaptadas a las necesidades específicas de las operaciones mineras.

 ¿Cuál es la proporción de su producción destinada a la industria minera peruana?

Nuestro enfoque es la industria minera, ya que representa el 90% de nuestra producción, siendo el 10% restante el sector cementero, movimiento de tierras y metalmecánica. Con una capacidad de producción mensual de hasta 300 toneladas y con la habilidad de fabricar piezas de hasta 2 toneladas, nuestros clientes principales son Cerro Verde, Chinalco, Las Bambas, Quellaveco y algunas mineras en República Dominicana, Panamá, EE. UU. y Europa.

A partir del 2015 hemos experimentado un crecimiento constante en nuestras exportaciones, alcanzando el 45% de nuestras ventas totales para el año 2021, lo que nos permitió sobrepasar la pandemia. Sin embargo, el 2022 marcó un cambio significativo cuando aseguramos un contrato con Quellaveco para suministrar grandes cantidades de revestimientos de chutes, lo que redujo nuestras exportaciones al 35%. Para este 2023 esperamos que esta tendencia se mantenga, sin embargo, entre nuestros objetivos se encuentra encontrar un balance entre nuestras exportaciones y ventas al mercado local. 

¿Qué oportunidades les brinda colaborar con Universidades y que ventajas tiene sus liners sin pernos pasantes?

Contamos con un área dedicada a la innovación y desarrollo y somos la única fundición que posee una máquina de ensayo de resistencia a la abrasión, lo que nos brinda la capacidad de realizar pruebas y ensayos para desarrollar aleaciones más resistentes. Además, hemos ganado tres proyectos de innovación en colaboración con la Universidad Católica del Perú, y que nos otorga un valor añadido al ser respaldados por una universidad que garantiza la calidad de nuestros productos.

Hemos desarrollado y patentado un diseño innovador de liners sin pernos pasantes. En los revestimientos convencionales, se requiere el uso de pernos que atraviesan las placas para sujetarlas a la pared del chute. Sin embargo, nuestro diseño elimina la necesidad de huecos en el revestimiento, logrando una sujeción por detrás de la pared con un ajuste perfecto y acabado liso. Además, al no utilizar pernos, se puede aprovechar el 90% del espesor del liner, sin el riesgo de que se caiga. Así, no solo se mejora la seguridad y durabilidad del producto, sino que se optimiza su rendimiento. 

¿Cómo promueven la economía circular y qué iniciativas tienen para contribuir con el medioambiente?

Adoptamos una política de economía circular que promovemos activamente entre nuestros clientes, a quienes les informamos sobre los beneficios que pueden obtener al devolvernos los revestimientos usados. Esta iniciativa no solo es económicamente favorable, sino que también demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente.

Por otro lado, hemos evaluado la posibilidad de migrar hacia equipos eléctricos en lugar de depender de combustibles fósiles. Después de analizar nuestras opciones, hemos adquirido equipos totalmente eléctricos para remplazar los cargadores y montacargas que antes funcionaban con petróleo y gas. Además, nuestros dos hornos de tratamiento térmico utilizan energía eléctrica proveniente de centrales hidroeléctricas, lo que nos permite reducir nuestra huella de carbono y promover un enfoque más sostenible en nuestras operaciones. 

¿Qué inversiones están realizando para hacer frente a una demanda al alza de sus productos?

En la actualidad nuestro tiempo de entrega de piezas ha aumentado a un mínimo de cinco meses, en comparación con los dos meses que solíamos ofrecer antes de la pandemia. Gracias al contrato con Quellaveco hemos experimentado un crecimiento interesante en ventas en comparación con el 2021 y, para este 2023, tenemos expectativas de un crecimiento de un 15% adicional. 

Es por esto por lo que estamos en proceso de desarrollar una nueva planta en el sur del país.  Este proyecto requerirá que la línea de producción sea totalmente automatizada, por lo que estamos comprometidos en aprovechar al máximo la tecnología para optimizar nuestros procesos y mejorar la eficiencia. Así, estamos enfocados en la implementación de nuevos equipos que incorporen sistemas de control de inteligencia artificial, DCS, SCADA y otros tipos de controles avanzados que nos permitan realizar monitoreos de nuestras actividades.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento sostenido? 

Queremos expandirnos a nivel internacional y convertirnos en una compañía reconocida tanto en América como en Asia y Europa. Actualmente estamos captando nuevos clientes en Centroamérica, con quienes estamos negociando actualmente y poder abastecerlos con nuestros productos de alto rendimiento. 

Por otro lado, queremos continuar colaborando con el crecimiento profesional y laboral de nuestros trabajadores, coordinamos con los municipios cercanos para elaborar planes de mejora en la comunidad según nuestra política interna de RSE.

A través de las mediciones de nuestra huella de carbono es que la implementación de maquinaria moderna y amigable con el medio ambiente es una prioridad. Finalmente, debemos estar a la vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico para anticiparnos a la posible aparición de nuevos productos sustitutos en el mercado de la fundición.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"Zambia is ready for business, and as part of our goal to reach 3 million t/y of copper production, there have been some important announcements recently."
"By investing in smart technologies and systems, Henkel Thailand is leveraging digitalization and Industry 4.0 technologies to strengthen its manufacturing excellence."
"We want to invest in infrastructure and local talent, making sure that the resources bring real benefits to the local communities."
"Leading mining companies are transitioning from trucks to conveyor belt systems that are managed remotely from control centers, requiring minimal human oversight."

RECENT PUBLICATIONS

APLA Latin American Logistics Meeting Review

Despite the challenges, Latin America has several opportunities: Its green energy mix paves the way for the energy transition. In this journey, the chemical and petrochemical industries will be critical, leveraging emerging technologies like AI to enhance their operations.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"Zambia is ready for business, and as part of our goal to reach 3 million t/y of copper production, there have been some important announcements recently."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER