“El portafolio eLION tiene un gran potencial debido a la tendencia de crear un mundo electrificado, especialmente en la minería subterránea. Los motores eléctricos proveen ventajas ecológicas y económicas, ya que permiten disminuir los costos de ventilación y logística del combustible”
¿Qué tendencias en el mercado han marcado la actividad de Bosch Rexroth?
El año pasado hemos notado que en el mercado hubo pocos nuevos proyectos y el negocio relacionado con la inversión se mantuvo más constante, mientras que el servicio de reparación y posventa es el que más ha crecido y obtuvo mejores resultados.
En 2022 crecimos casi 20% en términos de facturación. Impulsamos la reparación y el servicio de mandos finales y reductores como negocio adicional. En el área de proyectos también tuvimos un crecimiento, especialmente en sistemas de tuberías hidráulicas (piping), en la que hemos importado herramientas especiales para el doblado de los tubos y contratado personal adicional.
¿Podría profundizar en la tecnología eLION y el sistema BODAS?
La tecnología eLION sustituye al motor a combustión en los vehículos off-road. Bosch Rexroth suministra el sistema completo que se basa en el motor eléctrico para reducir costos energéticos y eliminar el dióxido de carbono. Además, dependiendo de la máquina, el sistema puede continuar con una transmisión electromecánica o electrohidráulica, convirtiéndose en un portafolio completo y flexible que permite la traslación de la máquina, así como las funciones de trabajo requeridas. Cabe destacar que nosotros no suministramos las baterías, pero sí trabajamos con proveedores europeos.
En cuanto a BODAS, esta es una solución digital que contiene un sistema de control y sistema de sensores que permiten monitorear, controlar y accionar el comportamiento de la máquina. También es posible añadirle un módulo de transmisión de datos a distancia para obtener información sobre el estado de la máquina y los sensores de señales.
¿Está tomando impulso el portafolio de productos eLION?
Estamos trabajando en prototipos con fabricantes nacionales y tenemos algunos proyectos adicionales en cartera, que esperamos que nos den un gran impulso en cuanto a entrega de equipos y facturación a partir del 2024 o 2025. Estos prototipos aún tienen que ser probados y entrarán en serie a lo largo del 2023.
La característica de estos equipos eléctricos es que tienen un gran potencial debido a la tendencia de crear un mundo electrificado, especialmente en la minería subterránea. Los motores eléctricos proveen ventajas ecológicas y económicas, ya que permiten disminuir los costos de ventilación y logística del combustible. Sin embargo, esta transición es un proceso que toma tiempo. Aún hay detalles que afinar y es necesario considerar otros factores, como la capacidad eléctrica de las minas.
¿Qué barreras hay en la adopción tecnológica en el Perú?
Respecto a las operaciones medianas y pequeñas, todavía hay una curva de aprendizaje que recorrer y, en la mayoría de los casos, no está definido qué pasos dar. Estamos en una etapa de conocimiento donde se hacen innovaciones “pilotos” que provocan que la toma de decisiones sea más larga y la definición de proyectos demore en madurar.
Hay una tendencia clara hacia la digitalización y, en el Perú, notamos a todo nivel mucho interés por la innovación. Incluso en los programas de estudio en la enseñanza técnica se están incorporando elementos de la industria 4.0, tecnología sensorial y transmisión de datos.
¿Los clientes piden soluciones que puedan ser integradas en plataformas abiertas?
No hay un único proveedor en el mercado que pueda ofrecer simultáneamente todos los servicios. El mercado pide una integración de distintas tecnologías y sistemas en un solo sistema y esperan que las soluciones que los proveedores ofrecen sean abiertas en cuanto a términos informáticos y de programación. Por ejemplo, nosotros ofrecemos mantenimiento preventivo de sistemas hidráulicos, pero los clientes quieren un mantenimiento de toda la planta de producción. Nuestros datos por ello tienen una arquitectura abierta que les permite integrarse con los datos de otros proveedores para las unidades mecánicas, eléctricas, unidades de lubricación, etc., en una interfaz superior.
¿Qué perspectivas tienen de cara al futuro?
En la industria minera peruana contamos con una amplia presencia de nuestras soluciones hidráulicas en las máquinas instaladas. Independientemente de su origen, estimamos que el 60 o 70% de ellas contienen alguna de nuestras herramientas hidráulicas. Buscamos un crecimiento de doble dígito. Además de consolidar las áreas de negocio en las que ya estamos establecidos, queremos impulsar nuevas áreas con potencial adicional, tales como el servicio de válvulas, por ejemplo.
Además, esperamos posicionar eLION en el mercado, así como comenzar a comercializar productos de hidráulica compacta para cuya venta y servicio contrataremos personal adicional en el Perú este año.