“Hoy día, los equipos se están aduecuando cada vez más a las condiciones de sitio, a la creciente producción minera, a relaves cada vez más finos, y a mayores cuidados ambientales, no solamente para producir y/o ubicar estos depósitos de relaves, sino para la gestión de riesgos de estas instalaciones.”

José Luis Lara

GERENTE GENERAL, LARA CONSULTING

July 20, 2022

¿Podría hablar sobre los orígenes de Lara Consulting?

Lara Consulting se fundó en diciembre de 2016 para proveer servicios de ingeniería y consultoría en el sector minero e infraestructura. Somos reconocidos por la industria minera como especialistas en el diseño, gestión y seguridad de depósitos de relaves, tanto en Perú como en otros países de la región como Brasil y Colombia. Tenemos un conocimiento de tecnologías de punta en las áreas relacionadas con el manejo de residuos mineros y las instalaciones que los conforman. Tratamos siempre de ver los proyectos de manera integral, enfocándonos en las necesidades operacionales y diseñando para el cierre de estas instalaciones.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de sus servicios en los últimos años?

La pandemia nos llevó a adaptarnos y a reinventarnos. El 2021 tuvimos un crecimiento importante y el 2022 estamos manteniendo la misma tendencia positiva. A raíz de las fallas de depósitos de relaves que han ocurrido en los últimos años en diferentes regiones del mundo, los estándares de manejo de relaves y gestión de residuos mineros se han vuelto mucho más estrictos y las empresas mineras están haciendo cada vez más esfuerzos por estar alineados al “Estándar Global de la Industria en Gestión de Relaves (GISTM, 2020)”. Además, la mejora en los precios de los metales está permitiendo a las empresas mineras tener los recursos para avanzar en sus políticas de manejo de residuos mineros en menor tiempo. Por tanto, la demanda de nuestros servicios se ha incrementado a pesar del complicado contexto social y político del país.

¿Qué conocimiento tecnológico puede aportar Lara Consulting?

A grandes rasgos, una vez que se extraen los minerales con valor económico en las plantas de proceso, el 92% a 98% del material restante va a los depósitos de relaves. El manejo de relaves en los últimos 15 años ha sido un arte porque la tecnología no estaba a la par. Hoy día, los equipos se están aduecuando cada vez más a las condiciones de sitio, a la creciente producción minera, a relaves cada vez más finos, y a mayores cuidados ambientales, no solamente para producir y/o ubicar estos depósitos de relaves, sino para la gestión de riesgos de estas instalaciones.

¿Cómo ha evolucionado la preocupación por criterios ESG en el manejo de relaves?

En los últimos años varias instituciones globales han creado estándares globales para mejorar la gestión de relaves. Por ejemplo, el 2020 el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés) lanzó un estándar global sobre relaves para la industria minera, aplicable a las instalaciones de relaves existentes y futuras para evitar daños a las personas, infraestructuras y al medio ambiente. El conjunto de directrices aumentó significativamente las exigencias para que la industria logre resultados ambientales y técnicos sólidos, sin que estos temas queden al criterio de cada consultor. Muchas empresas que cotizan en bolsa deben cumplir con estos estándares. Actualmente, los criterios sociales y ambientales se han convertido en lo primero en lo que se piensa a la hora de realizar diseños, a diferencia de 15 años atrás. Aunque se ha avanzado mucho, la ingeniería es un proceso de mejora constante y por tanto vemos una necesidad de seguir avanzando en conocimiento.

¿Cuáles son los proyectos más destacables de Lara Consulting en Perú?

Actualmente estamos trabajando con compañías como Hudbay, Nexa, Minsur, Buenaventura y Volcan, entre otras. Nexa tiene hoy en día la operación más grande de relaves filtrados compactados del mundo en Cerro Lindo (Perú), que ahora son la tendencia en la industria. Volcan tiene probablemente la mayor cantidad de operaciones de espesamiento de alta densidad de relaves y los hemos acompañado en la implementación de esta tecnología. Además, estamos presentes en todas las operaciones de Buenaventura, Minsur y Hudbay en Perú dando soporte en el diseño y gestión de seguridad de sus depósitos de relaves, pads de lixiviación y depósitos de desmonte de mina. Nos sentimos comprometidos con los proyectos de estas unidades mineras y en todo lo relacionado con depósitos de relaves, pads de lixiviación y residuos mineros, aplicando tecnologías de punta.

¿Cuáles son los factores que diferencian a Lara Consulting en el ámbito de la consultoría?

Somos competitivos y contamos con una visión integral de los problemas y soluciones. Además, realizamos un trabajo continuo con el operador de la unidad minera, que es quien construye, opera y cierra la instalación. Trabajamos de manera que los clientes no nos vean solamente como una empresa consultora que les da soporte, sino como un grupo profesional que forma parte de sus equipos de trabajo. También nos comprometemos a entregar el servicio solicitado en el tiempo y con la calidad requerida, esforzándonos para superar sus expectativas.

¿Qué objetivos tiene Lara Consulting para los próximos años?

Nuestra meta a corto plazo es consolidarnos dentro de las tres mejores empresas a nivel local en Perú en el diseño, operación y seguridad de depósitos y plantas de desaguado de relaves con tecnologías de avanzada de cicloneado, centrifugado, pasta, filtrado, y co-disposición de relaves. A mediano plazo, tenemos la intención de consolidarnos en Sudamérica. Aparte de mantener una plantilla profesional especializada y comprometida, queremos invertir en investigación y en desarrollar nuevas tecnologías de desaguado y manejo de relaves. Más adelante, tenemos el propósito de establecer nuestro propio centro de investigación.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"VerAI is a disruptive AI-based mineral asset generator that changes how the world discovers mineral deposits."
"Projects are going to get bigger and more expensive due to the amount of rock we have to mine and move around to produce the copper needed to meet the demand, especially as ore grades are declining."
"We work very well with the Arizona agencies, the administration, and our state legislature, as they absolutely understand the importance of mining in the state of Arizona."
ENGIE is providing renewable energy to Quellaveco in Peru (Spanish interview)

MACIG

Ramoth Services supports mines with engineering and construction in Ghana.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER