“Para muchos, la estrategia ante una alta demanda es establecer precios agresivos. Esto puede dar resultados a corto plazo, pero a la larga es perjudicial, especialmente para los empleados, ya que implica una reducción de costos.”

Jorge Granda

COO, AK DRILLING INTERNATIONAL

July 20, 2022

¿Cuál ha sido el estado de su negocio de perforación en el último año?

A pesar del mal pronóstico de la industria para el 2021 debido al ámbito político, tuvimos un año muy bueno. El incremento de los precios de las materias primas, especialmente del cobre, nos ayudó a capear el golpe que recibimos con el Covid-19. Fuimos muy favorecidos por el riesgo que tomaron nuestros clientes de seguir invirtiendo en el país a pesar de la inseguridad. Además, gran parte de nuestro crecimiento en 2021 se debió a la resistencia, al coraje y a la unión de todo el equipo de AKD, generados por la pandemia. Actualmente, el sector minero tiene una oportunidad enorme para seguir avanzando, si bien se está viendo frenada por la inestabilidad política que impide avanzar en temas de permisos y atraer nuevas inversiones.

¿De dónde ha venido la mayor demanda de los servicios de AKD?

Nuestros buenos resultados se han debido en gran parte al crecimiento de las empresas júnior. A pesar de las dificultades con los permisos y las comunidades, el grueso de nuestros clientes tomó coraje para seguir adelante y pudo destrabar sus problemas. Por otro lado, nos hemos consolidado en la gran minería con clientes que ya conocen nuestros servicios y han seguido confiando en nosotros.

¿Cuál es la estrategia de AKD para hacer frente a la creciente demanda en el sector de la perforación?

Para muchos, la estrategia ante una alta demanda es establecer precios agresivos. Esto puede dar resultados a corto plazo, pero a la larga es perjudicial, especialmente para los empleados, ya que implica una reducción de costos. Para AKD, la clave es dar un buen servicio. Actualmente podemos garantizar la disponibilidad de equipos y personal técnico cuando a muchas empresas les está faltando, principalmente por la cultura de nuestra empresa. Durante todos estos años, hemos podido rechazar proyectos donde se buscaban las tres “b” (bueno, bonito, barato), y hemos buscado precios justos que nos permitieran mantener correctamente el equipo y las exigencias de nuestros clientes. Esto ha generado mucha lealtad de los trabajadores hacia nuestra empresa, y buenos resultados para los clientes.

La perforación requiere mucho entrenamiento. ¿Qué iniciativas tiene AKD para mantener un equipo altamente capacitado?

El trabajo de perforación es un trabajo de artesano. Actualmente no hay un centro de capacitación formal para aprender a perforar en Sudamérica, por lo que las empresas de perforación normalmente se hacen responsables de entrenar a sus equipos. En AKD vamos un poco más allá. Antes que contratar personal nuevo y desvinculado de la empresa, damos primero la oportunidad a nuestros ayudantes para que haya un crecimiento interno. Además, el liderazgo es clave dentro de nuestra organización. Nuestra prioridad no es armar todo un equipo con alta capacidad, sino tener líderes en campo que capaciten al personal y extiendan el mensaje de las oficinas principales en términos de operaciones, seguridad, soporte y mantenimiento. Desde la pandemia, también trabajamos con empresas de capacitación en temas diversos de forma remota.

¿Qué enfoque tiene AKD en cuanto a la innovación tecnológica en sus equipos de perforación?

AKD cubre todas las áreas de la perforación minera, incluyendo circulación reversa, diamantina, pozos de agua, horizontal, subterránea, etc., e invierte en una constante innovación de equipos. Sin embargo, nuestra misión no va por la automatización o el enfoque en la maquinaria, ya que pensamos que en la perforación el componente humano es imprescindible para lograr los objetivos. Si bien la maquinaria es importante en nuestro negocio, solo representa un porcentaje menor del servicio que entregamos.

¿Cómo logran asegurar estándares de seguridad elevados?

La seguridad es un proceso en permanente evolución donde se crean hábitos. Para nosotros, la reportabilidad se ha convertido en un hábito permanente; cuanto más reportamos, más capaces somos de tratar eventos subestándares que pueden producir un accidente mayor. Medimos estadísticamente la reportabilidad de cada empleado en plataforma y fomentamos una competencia sana entre proyectos. Como resultado, los eventos de consideración están en constante disminución. A su vez, buscamos líderes en la parte operativa que transmitan a los empleados los conocimientos y visión de la oficina central en temas de seguridad.

¿Qué expectativas tiene AKD para los próximos años?

Nuestro principal objetivo es consolidar los tres servicios básicos que ofrecemos a toda la región: perforación circulación reversa, perforación diamantina y perforación de pozos de agua, así como todas sus subdivisiones. También nos enfocaremos en la planificación del servicio; es decir, trabajar junto a nuestros clientes y conocer con anticipación sus planes para poder cubrir todas sus necesidades. Con ello, lograremos la disponibilidad inmediata de activos y personal capacitado de gran nivel y, por tanto, una continuidad con nuestros clientes.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"VerAI is a disruptive AI-based mineral asset generator that changes how the world discovers mineral deposits."
"Projects are going to get bigger and more expensive due to the amount of rock we have to mine and move around to produce the copper needed to meet the demand, especially as ore grades are declining."
"We work very well with the Arizona agencies, the administration, and our state legislature, as they absolutely understand the importance of mining in the state of Arizona."
ENGIE is providing renewable energy to Quellaveco in Peru (Spanish interview)

MACIG

Ramoth Services supports mines with engineering and construction in Ghana.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER