"El precio del cobre subirá considerablemente debido a la falta de oferta; hoy en día hay pocos proyectos nuevos y se necesita mucho más cobre para vehículos eléctricos, redes eléctricas, y la economía verde a nivel general, que es hacia donde apunta el mundo."

Javier del Río

VICEPRESIDENTE, SUDAMÉRICA Y EEUU , HUDBAY MINERALS

January 13, 2023

¿Cuáles han sido los hitos de producción de Hudbay en 2021 y los primeros meses de 2022, y qué ha supuesto el logro de la producción estable en Pampacancha?

En el Perú hemos experimentado muchos desafíos en los últimos tiempos como el cambio de gobierno, una transformación de las expectativas sociales de diferentes comunidades y el impacto continuo del covid-19 sobre nuestra fuerza laboral. A pesar de todo ello, cumplimos con nuestra guía de producción de cobre y oro en 2021 y pusimos en marcha nuestro depósito satélite Pampacancha, el que contribuyó significativamente a la producción de ambos metales y nos ayudó a alcanzar nuestras metas. En el primer trimestre de 2022, en Constancia se extrajeron 19,160 toneladas de cobre, cerca de 11,000 onzas de oro, 500,000 onzas de plata y 207 toneladas de molibdeno.

¿Puede hablarnos sobre el proceso de transformación digital en Constancia?

Nuestro plan de transformación digital en Perú, que empezó hace muchos años, agrupa dos grandes procesos. El primero es la producción de metales al costo más bajo, que es nuestro negocio principal y comprende desde la extracción del mineral hasta su llegada al puerto. Esto incluye 13 procesos claves y su propósito es mejorar las recuperaciones, incrementar las ventas y reducir los costos. El segundo tiene que ver con digitalizar las áreas de soporte de Hudbay, incluyendo los procesos financieros, legales, recursos humanos y gestión de TI, entre otros. Esto constituye un indicador clave en la eficiencia operacional.

Entre nuestras principales iniciativas se encuentran el uso de la inteligencia artificial (IA) y machine learning para tener una mayor predictibilidad en los planes de mina. Por dar un ejemplo, utilizamos técnicas modernas para garantizar la estabilidad de las presas de relaves, realizando monitoreo por drones, radares y sensores en tiempo real. Antes necesitábamos entre 10 y 12 personas para hacer mediciones topográficas del espejo de agua y la cantidad de relave que se depositaba, y el proceso demoraba alrededor de 15 días. Ahora, un dron puede hacer este mismo trabajo en 20 minutos, sin poner en riesgo a nuestro personal. Cabe destacar que nuestro centro de control integra todos nuestros procesos.

¿Podría darnos una visión de las actividades de exploración de Hudbay en el Perú?

Tenemos 150,000 hectáreas de concesiones en el Perú, lo que nos da un enorme potencial para generar nuevas oportunidades. Contamos con varios proyectos de distintos tamaños y criterios en el norte y en el sur del país. Por ejemplo, tenemos el proyecto Llaguen, un depósito de pórfido de cobre ubicado cerca de Trujillo, donde estamos en etapa de exploración y perforación. Este proyecto no se encuentra a mucha altura y está bastante cerca de puertos, de líneas eléctricas y de transmisión, y también está cerca de centros poblados, lo que facilita la logística. Además, tenemos actividades de exploración al oeste de Constancia, en las zonas de Maria Reyna, Caballito y Kusiorcco. Estamos en proceso de negociación con las comunidades para poder iniciar una exploración más profunda de estas concesiones.

¿Cómo han evolucionado las relaciones de Hudbay con las comunidades en el área de influencia de Constancia?

En Hubday estamos trabajando de la mano con las comunidades vecinas, llegando a consensos y renovando los convenios en los distritos y la provincia de Chumbivilcas. Desde 2015 hasta la fecha, Hudbay Perú viene ejecutando compromisos de desarrollo social a nivel provincial, distrital y comunal por más de S/ 263.6 millones.

Entre los primeros acuerdos suscritos por Hudbay y las comunidades podemos destacar la renovación de los compromisos en un convenio marco, firmado por la provincia de Chumbivilcas, que implica una inversión superior a los S/ 11 millones. Esto incluye a comunidades al costado de Constancia y más allá. En esta misma línea, venimos impulsando tres grandes líneas de acción en el territorio: la línea productiva, la línea de salud, y la de educación. Asimismo, creemos que es fundamental la integración de las comunidades en nuestra cadena de valor para impulsar el desarrollo de proveedores locales.

¿Qué perspectiva tiene sobre los fundamentos del cobre?

Creo que estamos viendo una desaceleración temporal de la economía mundial. Sin embargo, el cobre en el largo plazo seguirá una tendencia alcista. Su precio subirá considerablemente debido a la falta de oferta; hoy en día no hay muchos proyectos nuevos y se necesita mucho más cobre para vehículos eléctricos, redes eléctricas, y la economía verde a nivel general, que es hacia donde apunta el mundo.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"If you provide your customers with innovative materials that offer better performance, lower costs, and enable them to develop new materials and markets, you will grow regardless of stagnation in the market."
"Maestro is not interested in incremental improvement. We are looking at step change, and we typically do that by disruption. The type of disruption we pursue is about simplifying our products."
"The next multi-million-ounce discovery in Nevada will be undercover, and we are in an advantageous position as our land package is second to none regarding other juniors in Nevada."
"One of our main targets is diversifying our participation in different industries. We aim to grow in various verticals, such as automotive, health and home care, as well as minerals."

MACIG

"Mining tailings is not only the cleanest form of mining but also the cheapest: Except for rehabilitation costs, mining costs are negligible."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER