“En el norte de Perú hemos diseñado el primer depósito de relaves en el mundo construido dentro de una plataforma de lixiviación en operación.”
¿Puede comentarnos sobre la trayectoria de Knight Piésold en el Perú y sus principales servicios?
Knight Piésold es una empresa global con más de 28 años de historia en el Perú. En el país, proporcionamos servicios de ingeniería y medioambiente. En el área de ingeniería, la mayor parte de nuestros proyectos están relacionados con presas de relaves, depósitos de desmonte, plataformas de lixiviación, manejo de aguas, presas de agua y cierre de minas. Participamos en todas las etapas de la operación minera, desde el diseño conceptual, factibilidad, ingeniería básica y de detalle, hasta el inicio de operaciones. Adicionalmente, proporcionamos servicios durante la construcción, como supervisión y aseguramiento de la calidad (QA) y ofrecemos soporte durante la operación y cierre de la mina. En el área de medioambiente, realizamos estudios de impacto ambiental detallados y semidetallados, planes de cierre, monitoreos ambientales y biológicos, estudios de calidad de aire, ruido, geoquímica y modelamiento de calidad de agua. Finalmente, contamos también con un laboratorio geotécnico acreditado internacionalmente. Todas nuestras áreas trabajan de forma integrada, lo cual genera sinergias importantes para los proyectos.
¿Qué tipo de servicios relacionados con relaves están solicitando las empresas mineras en Perú y cuáles son algunas de las tecnologías emergentes?
Las empresas mineras están solicitando apoyo para adaptarse a estándares internacionales tales como el Estándar Global de la Industria en Gestión de Relaves (GISTM) del ICMM u otros similares. Por lo tanto, muchas empresas están interesándose ahora por implementar prácticas que nosotros ya desarrollábamos anteriormente, como la incorporación de la evaluación de las diferentes tecnologías de relaves y aplicación de las mejores prácticas. En Perú concretamente, se está despertando un interés por los relaves filtrados, co-disposal y co-mingling. Para las altas tasas de producción que tenemos actualmente en los grandes proyectos, parte de estas tecnologías todavía están en etapas de estudio y se están evaluando formas de implementarlas a gran escala. En Knight Piésold también hemos incorporado nuevas formas de diseñar relaves; por ejemplo, en el norte de Perú hemos diseñado el primer depósito de relaves en el mundo construido dentro de una plataforma de lixiviación en operación. Este depósito fue el primero en su tipo a nivel mundial, y se realizó básicamente para hacer frente a desafíos de la industria como la falta de espacio para construir estructuras y para mantener la sinergia entre operación y construcción.
¿Cómo es el trabajo colaborativo entre las distintas oficinas de Knight Piésold a nivel mundial?
Trabajamos de manera integrada entre las diferentes oficinas; por ejemplo, tenemos muchos foros y espacios técnicos internos donde podemos intercambiar experiencias y conocimiento siguiendo nuestra política global de excelencia técnica. Además, podemos traer rápidamente expertise internacional para proyectos en Perú cuando se requiere, aprovechando las fortalezas de cada oficina, incluyendo principalmente nuestras oficinas de Canadá, Estados Unidos, Chile y Argentina. En Perú, resaltaría nuestra capacidad diferenciadora demostrada para realizar diseños localmente con nivel internacional y nuestra contribución en la formación de una nueva generación de ingenieros de obras geotécnicas con altos estándares. Además, nos hemos convertido en una fuente de ingenieros experimentados para nuestras demás oficinas en las ramas que dominamos (civil, geotecnia e hidrología/hidráulica).
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al realizar el diseño de depósitos de relaves en Perú?[AA8]
Perú es un país extremadamente diverso, y hay que tener en cuenta esta diversidad a la hora de diseñar y ubicar los depósitos de relaves. Por ejemplo, existen desafíos hidrológicos como en el norte del país, donde tenemos el fenómeno climático de “el Niño”; en el centro, existen desafíos geológicos como las zonas kársticas; en la costa, los suelos colapsables; y finalmente, se deben considerar todos los aspectos sísmicos durante el diseño. Si no se tienen en cuenta estos factores desde el diseño de las presas, es muy probable que aumenten los riesgos y los costos durante la construcción y operación. Nosotros hemos llegado a ver estudios desarrollados por terceros que debieron volver a ser evaluados porque no se tomaron en cuenta estos aspectos locales propios del Perú.
¿Cómo ha evolucionado la demanda de sus servicios ambientales?
Knight Piésold Perú es un referente local muy respetado en la parte ambiental y proporciona servicios tanto en el Perú como en el extranjero. Tenemos la solidez técnica y experiencia para producir buenos estudios de impacto ambiental siguiendo estándares internacionales (IFC, principios de Ecuador, etc.), que es nuestra mayor fortaleza. Últimamente estamos viendo bastante demanda para modelamientos de la calidad del aire y ruido. Antes, la industria se enfocaba exclusivamente en la calidad y cantidad de agua; sin embargo, en los últimos años se han incorporado otros aspectos tales como planes de biodiversidad, manejo de bofedales y estudios de ciencias atmosféricas (meteorología, aire y ruido).
¿Podría dar detalles sobre las tecnologías de Knight Piésold para mejorar la gestión de proyectos, incluyendo su sistema Fulcrum?
Para la gestión de proyectos, contamos con un sistema propio de Intranet que ha sido destacado en todas las auditorías de gestión de calidad de proyectos que han realizado empresas auditoras (contamos con un sistema triple integrado de gestión con certificación ISO en calidad, medio ambiente y seguridad). A nivel global, Knight Piésold ha implementado el sistema Fulcrum, que es una red de datos que reúne toda la información que se genera durante un proyecto. A menudo, en los proyectos se genera una cantidad masiva de información por parte de diferentes actores involucrados. Por tanto, a lo largo de los años, es complejo localizar la información correcta que se requiere. En este contexto, nuestro sistema permite reunir en un solo lugar la información de agua, calidad, temas geotécnicos, y de aseguramiento de la calidad, poniéndola a disposición de todos los involucrados en el proyecto.
¿Tiene un mensaje final para los lectores de GBR?
El año pasado celebramos nuestro 100 aniversario globalmente. Esto es un hito extremadamente importante, que muestra que estamos haciendo algo de manera distinta para haber logrado una vida tan larga en sectores tan competitivos y desafiantes.