"Tenemos la intención de ingresar a la Bolsa de Londres en diciembre de 2022. Además, esperamos que Sumaq Rumi, que tiene un potencial como Cerro Lindo, llegue a producir 3,500 tpd en 2025 y 5,000 tpd en 2027."

Graham Speirs

GERENTE GENERAL, SIERRA SUN GROUP

October 31, 2022

¿Cuáles son los principales pilares de Sierra Sun Group?

Sierra Sun Group es un holding que nació en 2014, y cuenta con varios pilares. Primero, Gemin Associates es una empresa de servicios de ingeniería. Luego, en 2016, compramos la mina de oro Antapite a Buenaventura, que está actualmente en producción. Compramos la mina Azulcocha de Trafigura en abril de 2019, la cual tenemos en producción y llamamos Sierra Sumaq Rumi, enfocada en zinc. Durante la covid-19, compramos la mina Cachi Cachi en Puno, que se pondrá en producción este año y contiene oro y tierras raras. Además, tenemos la mina de oro Doré, en Pasco, que esperamos entre en producción en dos años.

El nombre ‘Sun’ hace referencia al sol que sale por la mañana y demuestra un nuevo comienzo, mientras que ‘Sierra’ simboliza el lugar donde se encuentran nuestras unidades mineras. El azul de nuestro logo representa el agua, que siempre protegemos, mientras la ola verde representa nuestro cuidado al medio ambiente.

¿Qué sinergias se crean entre las diferentes empresas del grupo?

La idea del grupo siempre fue dar el trabajo a Gemin. Gemin realiza el 50% de la ingeniería para nuestras minas, así como los estudios necesarios. Por ejemplo, este año vamos a listar a Antapite en la Bolsa de Londres, y Gemin realizará todos los estudios bajo el estándar canadiense NI 43-101. Gemin también realiza para nosotros todos los estudios de ingeniería para las expansiones de planta, desarrollo y producción de la mina. De esta manera, Gemin aprende a hacer el desarrollo y la extracción de la mina y a proporcionar un costo por tonelaje. Hay muy pocos contratistas que puedan hacer esto.

¿Cómo aseguran la sostenibilidad ambiental en proyectos mineros que tienen una larga historia y han pasado por varios operadores?

La protección del agua, tanto en calidad como en cantidad, es nuestra prioridad. Por ejemplo, en abril de 2019 compramos la mina Azulcocha, en Junín, y aquí las aguas del río Huasiviejo entraban en contacto con áreas impactadas por la disposición de relaves diseñada por antiguos operadores. Nosotros paramos todas las actividades y prometimos a la comunidad hacer una desviación del río hacia el lado derecho. Construimos un canal de 1.5 km que desvía el río para que no entre en contacto con los relaves, lo que nos llevó ocho meses, con una inversión de casi US$2 millones. Además, limpiamos el tramo desde el río Huasiviejo hasta el río Cunas a 12 km, y lo mantenemos en constante monitoreo y control. Todos los relaves antiguos que estaban en esta mina estaban muy mal diseñados, por lo que los reprocesamos como parte de nuestro compromiso en el instrumento de gestión ambiental (IGA) para eliminar este pasivo ambiental. No pudimos producir nada en ese año y nos ha supuesto un gran esfuerzo, ya que nos financiamos con fondos privados, pero esta fue una manera de demostrar a nuestra comunidad que el cuidado del agua es fundamental para nosotros.

¿Cuál es su producción actual y qué expectativas tienen para cuando sus nuevas minas entren en producción?

Nuestra producción de oro en 2021 fue de 13,500 onzas, y en 2022 esperamos producir 22,000 onzas. Nuestra producción de plata en 2021 fue de 16,500 onzas, y en 2022 esperamos llegar a 27,100 onzas. En 2023 esperamos continuar con el mismo crecimiento. En términos de concentrado, en Sumaq Rumi produjimos 700 toneladas por día (tpd) y en 2022 esperamos llegar a 1,000 tpd, al igual que en Antapite. Este año, pondremos Cachi Cachi en producción en Puno, y el proyecto Doré en 2024.

¿Cuál es la estrategia de Sierra Sun Group para el futuro próximo?

Tenemos la intención de ingresar a la Bolsa de Londres en diciembre de 2022. Además, esperamos que Sumaq Rumi, que tiene un potencial como Cerro Lindo, llegue a producir 3,500 tpd en 2025 y 5,000 tpd en 2027. Por otro lado, vamos a invertir US$3 millones en exploración en Antapite norte este año y en 2023 esta zona debería entrar en producción, al igual que la zona Ocobamba. Nuestra política seguirá siendo cuidar a los pueblos y el medioambiente, haciendo las cosas bien independientemente de los cambios de gobierno.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

Regulus Resources updates GBR on progress at its flagshop AntaKori copper-gold project in Peru.
Byrnecut explains how it is looking to break into Peru’s growing underground mining market.
"Our goal is to discover our blasting procedures' outcomes and change our processes to provide the customer with the desired outcomes."
"We do customized supply to our customers’ drawings and have a mechanical engineer who is extremely conversant in designing castings."

MACIG

Robinson International explains conditions for its analysis and testing operations in DRC.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER