"Estamos alineados con la estrategia del grupo de centrarnos no solo en el capex sino en el opex. Esto nos permite, en un contexto de escasez de nuevas minas, poder operar durante las decenas de años que puede durar una operación."

Edmund Egg

GERENTE GENERAL, SK RENTAL PERÚ Y BOLIVIA

February 03, 2023

¿Cómo ha ampliado SK Rental sus líneas de negocio?

En 2021 ampliamos nuestra propuesta de valor tradicional con la entrada al arriendo de equipos especiales de mayor tonelaje. A esto le llamamos renting operativo, que busca contratos personalizados para cada cliente, y por un plazo mayor a dos años. La propuesta de valor de SK Rental implica proveer una solución integral, compuesta por el suministro de flotas de arriendo propia y aliados estratégicos, más la venta de equipos usados propios y consignados a través de sus canales convencionales (oficinas) y sus canales digitales.

SK Rental posee las capacidades para satisfacer necesidades de arriendo a corto, mediano y largo plazo, ofreciendo la adquisición de equipos especializados y renting operativo. Esto permite que sus clientes pueden enfocarse en las actividades propias de su rubro, que es donde tienen gran conocimiento y generan el mayor valor. Las soluciones en maquinarias y equipos es mejor que las dejen en manos de SK Rental.

¿Qué flota tiene SK Rental en el Perú y qué inversiones han realizado?

En SK Rental nos diferenciamos por una permanente renovación de nuestra flota de arriendo año a año. Esto nos permite mantener equipos de última tecnología que proporcionan beneficios como la ergonomía y el confort de los operadores, mayor seguridad en la operación y mantenimiento, o mayor eficiencia en el consumo de combustible. Además, mantenemos equipos con pocas horas y años de uso, de marcas de primer nivel y buscando relaciones de largo plazo. En consecuencia, renovamos de manera regular entre el 25% y el 30% de nuestro parque tradicional de arriendo y tenemos un capex incremental ambicioso para el desarrollo de negocios de largo plazo vía el renting operativo.

¿Qué interés existe en el mercado peruano por el arriendo de equipos para la minería?

En general, la demanda por el arriendo de equipos en el Perú va en crecimiento acelerado, en línea con tendencias globales, por las prestaciones propias del modelo de negocio y sus beneficios para los clientes. La minería no es la excepción; a través de nuestra línea de negocio de arrendamiento de equipos especializados y de mayor capacidad productiva (renting operativo) buscamos convertirnos en aliados estratégicos para satisfacer la necesidad de los equipos que demanda la minería, en toda su cadena de valor. Hasta el 2019 principalmente participábamos de manera intensiva en la construcción y/o ampliaciones de minas con un portafolio limitado de equipos y hasta ciertas capacidades. Desde 2021 podemos ofertar soluciones para las actividades de operaciones en mina con los equipos especializados y de mayor capacidad que demanda en toda la cadena de valor, incluyendo perforación y voladura, carguío y acarreo, así como en las actividades complementarias.

¿Qué implicaciones tiene para SK Rental formar parte del grupo Sigdo Koppers?

Estamos alineados con la estrategia del grupo de ofrecer servicios conexos a la minería, y de centrarnos no solo en el capex sino en el opex de la actividad. Esto nos permite, en un contexto donde hay escasez de nuevas minas, poder operar durante las decenas de años que puede durar una operación minera. Además, nos beneficiamos del foco que pone el grupo en la innovación y la transformación cultural y digital para facilitar las transacciones y la relación con el cliente.

¿Puede dar más detalles sobre las ventajas de sus plataformas digitales?

En la plataforma Be Rental, el cliente puede revisar el catálogo de equipos de nuestro portafolio, tanto propio como de aliados estratégicos. El visitante puede cotizar de forma sincrónica (en línea) e interactuar remotamente con nuestros ejecutivos. Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2022, nuestros clientes en el Perú tendrán a su disposición una extranet (Mi Cuenta). Hemos diseñado esta herramienta para apoyarlos en la gestión diaria de sus negocios.

Además, en junio de 2021 lanzamos nuestra plataforma de venta y compra de equipos, maquinaria y camiones usados en Chile, Perú, Colombia y Bolivia, llamado Be-Market. En esta plataforma se ofertan los equipos propios, así como los equipos de nuestros aliados. Be-Market cuenta con una amplia vitrina de equipos, e incluye imágenes descriptivas que muestran su real estado, además de vídeos, precios y país de ubicación.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"AFC will continue to provide institutional support to Indigenous companies looking to develop the core assets that have been left behind by the majors."
"In 2023, we executed our first international project, which involved providing 24-hour diving services to support the installation of the first FPSO in Côte d'Ivoire."
"As a manufacturing service provider for multinationals we are privileged to have become an important business partner as they redraw their supply chain footprint and build local capacity."
"Our customers can benefit from relying on a single supplier for multiple products, especially in an inflationary and disruptive supply environment."

RECENT PUBLICATIONS

Peru Mining 2024 Pre-Release II

As the second half of 2024 approaches, Peru stands at a crossroads. According to the latest figures, the Democratic Republic of Congo has surpassed Peru as the second-largest copper producer. Cabinet changes under Boluarte's administration and ongoing corruption cases have taken a toll on investor confidence, and illegal mining remains a pressing issue. However, not everything is lost for the Andean country, and the mining sector presents growth opportunities.

MORE PREVIOUSLY PUBLISHED

MACIG

"We plan to double our copper production by the end of the decade. There remains significant upside potential in the gold industry, and the copper operations are strategic and additive to that."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER