“Uno de nuestros objetivos es la fabricación de válvulas en el Perú. De hecho, ya hemos iniciado la fabricación de válvulas de bola de fierro maleable desde media pulgada hasta 10 pulgadas, y válvulas pinch hasta 20 pulgadas.”

Carlos Alva

GERENTE GENERAL, ABSISA

January 13, 2023

¿Cómo está evolucionando el negocio de ABSISA en el sector minero?

Nuestras ventas han continuado creciendo. Estamos diversificados en términos de mercado, atendiendo a los sectores minero, petrolero e industrial. En minería, hemos tenido un buen desempeño, principalmente debido a nuestros contratos con compañías como Yanacocha, Antamina y Chinalco, a las que abastecemos regularmente. Actualmente, estamos incursionando en nuevas líneas de negocio; manejamos buenos inventarios de las marcas internacionales a las que representamos, y estamos ingresando en la provisión de servicios. Hemos ampliado nuestra capacidad de calibración, mantenimiento y reparación de válvulas.

¿Cómo están afectando los retos logísticos a ABSISA, considerando que trabajan con marcas internacionales?

Representamos a compañías americanas como Apollo, Parker, Armstrong, Leser y Protego, que son muy importantes en el abastecimiento de válvulas y fittings en todo el mundo. Hasta la fecha, felizmente hemos tenido una tasa de entrega de un 98%, con solo dos o tres casos de demoras por los problemas logísticos. Esto se ha debido a que tenemos 35 años en el mercado y conocemos el consumo de nuestros clientes. Nuestras inversiones en el crecimiento de nuestra infraestructura, transporte y logística nos permiten entregar a tiempo nuestros productos.

¿Podría darnos más detalles de los contratos más destacables de ABSISA?

En Yanacocha tenemos un contrato para atender las válvulas de bola Apollo, que van desde media pulgada hasta diez pulgadas, y son principalmente de acero inoxidable. También atendemos las válvulas mariposa de alto desempeño de entre 14 y 20 pulgadas, y en algunos casos hasta 40 pulgadas en válvulas de cuchilla. Además, brindamos servicios de mantenimiento en esta operación. Aparte de nuestros talleres en Lima y en el sur del país donde recibimos las válvulas para repararlas, también llevamos nuestros equipos a la misma unidad minera para poder atender directamente su mantenimiento y reparación. Así, garantizamos una entrega a tiempo, un buen servicio, y evitamos que nuestros productos sufran daños o descalibraciones durante el transporte.

Hemos invertido también en la compra de bancos de calibración especializados, y por eso la empresa holandesa Ventil nos ha solicitado cooperación para distribuir sus equipos de reparación y calibración. Con ellos, hemos visitado recientemente Peru LNG, una planta de licuefacción de gas, así como la refinería de Talara. Pronto iniciaremos el mantenimiento de las máquinas que a su vez hacen el mantenimiento de las válvulas de seguridad, proceso y control.

¿En qué consisten sus servicios de mantenimiento?

Hemos ampliado nuestros servicios para brindar no solo servicios correctivos, sino también preventivos. Un mantenimiento preventivo nos permite dar una mayor vida útil a la válvula, y se realiza en coordinación con el fabricante. Sin embargo, también podemos hacer un mantenimiento predictivo, para poder predecir una falla en función al análisis que le hacemos a los propios elementos de las válvulas. Por ejemplo, comprobamos que los cuerpos y las partes estén correctamente fabricados y que no tengan ninguna fisura.

¿Dónde ven las mayores oportunidades para ABSISA en el sector minero?

La situación política y social está limitando el desarrollo de nuevos proyectos en el país y nos impide tener claridad en el mediano plazo. Sin embargo, seguiremos viendo oportunidades relacionadas con el mantenimiento y reparación de válvulas, donde estamos intentando ampliar nuestros servicios. Por ejemplo, en abril estuvimos en la refinería La Pampilla, donde la española Repsol nos dio la oportunidad de hacer el mantenimiento de sus válvulas (aproximadamente 500) en el lapso de un mes. También estamos haciendo la puesta en marcha de 1,200 válvulas de seguridad en la refinería de Talara. Estamos invirtiendo en la ampliación de nuevos talleres con maquinaria de última generación para dar un servicio rápido a mayor cantidad de clientes.

¿Qué podemos esperar de ABSISA en los próximos años? ¿Tienen planes de expansión internacional?

Uno de nuestros objetivos principales es la fabricación de algunos tipos de válvulas en el Perú para hacer frente a dificultades en el transporte y la logística. De hecho, ya hemos iniciado la fabricación de válvulas de bola de fierro maleable desde media pulgada hasta 10 pulgadas, y válvulas pinch hasta 20 pulgadas. Por otro lado, seguiremos ampliando nuestros talleres para abarcar más servicios e incursionar en los mercados de Ecuador y Colombia.

INTERVIEWS MORE INTERVIEWS

"If you provide your customers with innovative materials that offer better performance, lower costs, and enable them to develop new materials and markets, you will grow regardless of stagnation in the market."
"Maestro is not interested in incremental improvement. We are looking at step change, and we typically do that by disruption. The type of disruption we pursue is about simplifying our products."
"The next multi-million-ounce discovery in Nevada will be undercover, and we are in an advantageous position as our land package is second to none regarding other juniors in Nevada."
"One of our main targets is diversifying our participation in different industries. We aim to grow in various verticals, such as automotive, health and home care, as well as minerals."

MACIG

"Mining tailings is not only the cleanest form of mining but also the cheapest: Except for rehabilitation costs, mining costs are negligible."

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER