"En un futuro, con la inminente migración progresiva de operaciones de tajo abierto a minería subterránea, se presentarán nuevas oportunidades para que Stantec Perú relance una división de minería subterránea".
¿Cómo ha evolucionado la presencia de Stantec en Latinoamérica estos años?
Stantec es una empresa de diseño global, de fundación canadiense, que entró al Perú mediante la adquisición de MWH Global en 2016. Actualmente contamos con cinco líneas de negocios a nivel mundial: Energía y Recursos, Agua, Medioambiente, Infraestructura y Edificaciones. En Latinoamérica nuestra actividad está muy relacionada con los sectores de minería y energía, los cuales se gestionan desde nuestras oficinas en Perú y Chile, mientras que nuestra oficina de Argentina está más enfocada en energía, y donde esperamos consolidarnos en la industria minera este 2023.
El 2022 fue un año desafiante para Stantec, pero, gracias a nuestra versatilidad en servicios y cartera de clientes, continuamos activos atendiendo a clientes locales e internacionales. Con excepción de Quellaveco, en el Perú no ha habido grandes proyectos greenfield en los últimos años por lo que nuestro crecimiento está vinculado a nuestra participación en este proyecto y en varios otros brownfield que felizmente sí se dieron y requieren la resolución de problemas operativos, manejo de agua, diseño y construcción de relaveras, presas y almacenes de desmonte, gestión de permisos ambientales, etc.
¿Qué desafíos suponen los nuevos estándares globales para la gestión de relaves para las compañías consultoras y de ingeniería?
Las compañías mineras necesitan asesoría para adaptarse a estándares internacionales tales como el Estándar Global de la Industria en Gestión de Relaves (GISTM) y, uno de los retos, tanto para las mineras como consultorías, es la escasez de talento con conocimiento y experiencia en el manejo de relaves y desmonte. La competencia por personal calificado con experiencia y disposición a trabajar en sitios remotos es muy intensa y hay una brecha entre las demandas en gestión de relaves y trabajadores capaces de cubrirlas.
En Stantec nos venimos enfocando en capacitar personal a través de procesos estructurados, lo cual toma ciertamente un tiempo, ya que la experiencia se logra participando activamente en varios aspectos a lo largo de la vida de estas estructuras. Tenemos Ingenieros de Registro (EoR) que trabajan con ingenieros en formación que eventualmente pasarán a ser Ingenieros de Registro, suplentes o titulares en estructuras más pequeñas, para de esta manera ir creciendo en estos roles. En algunos casos, las compañías exigen Ingenieros de Registro a tiempo completo, lo que genera un reto adicional porque no estarán disponibles para otras operaciones o consultorías.
¿Cuál es la importancia de una buena planificación para una mejor transición de operaciones de tajo abierto a minería subterránea?
En el Perú contábamos con una división de minería subterránea, pero no encontramos el tipo ni complejidad de proyecto que respaldase una operación local. Estos servicios se brindan hoy con soporte de nuestras oficinas en Canadá y EE. UU. En un futuro, con la inminente migración progresiva de operaciones de tajo abierto a minería subterránea, se presentarán nuevas oportunidades para relanzar esta división. Las minas más importantes en el Perú son de operaciones a tajo abierto y operadas por compañías internacionales, mientras que la minería subterránea, que representa una menor proporción de la producción minera, está dominada por compañías locales. En algunos años, la situación de minería subterránea en el Perú comenzará a ser similar a la de Chile, es decir, una industria minera con grandes proyectos de minería subterránea operadas por empresas internacionales.
En cuanto a la planificación de esta migración, muchas mineras ya comenzaron sus planes de transición, a pesar de que estos cambios podrían darse a varias décadas de hoy. Muchas decisiones de diseño y planificación deben tomarse con anticipación hoy para que las operaciones actuales a tajo abierto no interfieran con las operaciones subterráneas en un futuro. Creo que eventualmente el Perú obtendrá más experiencia en este tipo de minería.
¿Qué beneficios supone la minería subterránea en cuanto al impacto en las comunidades locales?
La minería subterránea requiere de menores áreas superficiales para desarrollar nuevas minas: botaderos y depósitos de relaves. Esto implica un menor impacto y, en consecuencia, una mayor facilidad para obtener los permisos requeridos. Estos factores hacen de la minería subterránea un área de gran potencial para el futuro del Perú. Sin embargo, cabe destacar que aún hay mucho potencial para la minería a tajo abierto, por lo que ambos tipos de proyectos son totalmente viables en los próximos años.
¿Cómo ha incorporado Stantec tecnologías de digitalización?
En Stantec contamos con una división de innovación y tecnología. Estamos implementando programas de recolección de datos en línea mediante diferentes instrumentos, con el objetivo de contar con información sobre los avances en los proyectos al final de cada jornada de trabajo. Estos datos se añaden a una base de datos para que los usuarios puedan disponer de ellos desde diferentes partes del mundo y, con base en estos, tomar decisiones más precisas. Ocasionalmente, nos asociamos con empresas de tecnología avanzada para implementar tecnologías que optimicen las operaciones mineras.